Cultura

Hallan baños romanos de hace 1800 años en Jerusalén

El descubrimiento se hizo en el barrio judío de esa ciudad amurallada de, cuya primera construcción se fecha hace unos tres mil años

Hallan baños romanos
Una pileta de hace unos 1800 años, al parecer centro de unos baños romanos de la histórica Décima Legión, fue hallada en Jerusalén durante la construcción de un baño ritual judío o mikve, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). | telecinco.es

Redacción Central |

El descubrimiento se hizo en el barrio judío de esa ciudad amurallada de, cuya primera construcción se fecha hace unos tres mil años

Una pileta de hace unos 1800 años, al parecer centro de unos baños romanos de la histórica Décima Legión, fue hallada en Jerusalén durante la construcción de un baño ritual judío o mikve, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

El descubrimiento, que ha causado furor entre los arqueólogos, se hizo en el barrio judío de la ciudad amurallada de Jerusalén, cuya primera construcción se fecha hace unos tres mil años.

La pileta, que quedó al descubierto en excavaciones realizadas con vistas a una construcción moderna, según marca la ley, data del período inmediatamente posterior a la destrucción del segundo templo judío, a finales del siglo I de la Era Común, y los expertos calculan que estuvo al servicio de la Legión X que destruyó la ciudad santa en el año 70.

El descubrimiento exhibe nuevos detalles sobre la grandeza de la Aelia Capitolina, la ciudad que fue construida sobre las ruinas de la Jerusalén del segundo templo y que definió el carácter de Jerusalén tal y como la conocemos hoy, indicó un comunicado de la IAA.

Ofer Sion, director de excavaciones, declaró que nos sorprendió encontrar la estructura de una casa de baños justo debajo de donde se pretendía construir el mikve, palabra hebrea para una pequeña pileta con agua de lluvia, o de mar, en la que los judíos se sumergen antes de sus días sagrados para purificarse.

El suelo de la pileta es un mosaico blanco de gran belleza y azulejos desperdigados por la casa de baños que llevan grabado el emblema de la X Legión Fretensis: LEG X FR.

Esa legión es la que aparece en el arco de Tito en Roma, y que tantas veces fue mencionada en películas y libros, sobre todo en la serie “Masada”, protagonizada por el afamado actor británico Peter O Toole en los años 80 del siglo pasado.

Los arqueólogos se inclinan por el que los emblemas son prueba de que los baños eran de la X Legión y que se trata de una estructura cubierta por las grandes cantidades de tejas de terracota encontradas en el lugar, todas ellas también marcadas con el emblema imperial de la Fretensis.

también te puede interesar