Cultura

Encuentran en Siria ruinas de la Edad de Hierro

El descubrimiento incluye unidades arquitectónicas, fósiles animales, vasijas de barro y juguetes

Redacción Central |

El descubrimiento incluye unidades arquitectónicas, fósiles animales, vasijas de barro y juguetes

Arqueólogos sirios desenterraron en el sitio de Tel Siano, en la localidad portuaria de Lattakia, ruinas de unidades arquitectónicas, fósiles animales y vasijas de barro que datan de la Edad de Hierro.

Ibrahim Kheirbek, director del Departamento de Museos y Arqueología de Jableh, zona donde se localiza Tel Siano, explicó que el nuevo descubrimiento incluyó también juguetes que imitan vajillas de barro, así como cabezas de piedra sílex.

Según Kheirbek, las excavaciones permitieron desenterrar una seria de objetos que datan de la Edad de Hierro, y agregó que el resultado probó la importancia de ese asentamiento en la zona durante la vieja Edad de Bronce.

Estimados de expertos aseguran que el gigantesco sistema arquitectónico se comenzó a construir a mitad del Tercer Milenio a.n.e., lo que lo convierte en uno de los más prominentes sitios de la llanura de Jableh.

De hecho, su ubicación geográfica convirtió a Jableh en un punto estratégico para controlar toda la planicie y los terrenos agrícolas que lo rodeaban, apuntó el investigador.

La riqueza patrimonial de Lattakia llevó a especialistas del Departamento de Antigüedades a hacer excavaciones durante la actual temporada que permitieron descubrir complejos arquitectónicos de los siglos V y VI, y enterramientos de cuatro localidades de la provincia.

también te puede interesar