Cultura

Libro recopila discursos trascendentes de Gabriel García Márquez

Se titula Yo no vengo a pronunciar un discurso, frase de un texto del propio Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez |

Redacción Central |

Se titula Yo no vengo a pronunciar un discurso, frase de un texto del propio Premio Nobel de Literatura

Un nuevo libro presentado en Ciudad de México recopila 22 discursos de Gabriel García Márquez, creados para leer públicamente en distintos actos y en distintos momentos de su vida.

La obra saldrá a la venta este viernes en España y América Latina y se titula Yo no vengo a pronunciar un discurso, frase de un texto que leyó el Gabo a los 17 años a sus compañeros del Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá en Colombia.

El discurso no es un género de su gusto. A él nunca le gustaron ni los discursos ni las formalidades porque van en contra de su carácter, dijo en la presentación, realizada en el Bar Siqueiros, el español Cristóbal Pera, director editorial de Random House Mondadori México.

Gran parte de estos escritos, que van desde 1944 hasta 2007, fueron proporcionados por Carmen Balcells, representante editorial de García Márquez. A otros se les siguió la pista o aparecieron poco a poco.

Según Pera, que trabajó personalmente esta obra con el Nobel de Literatura 1982, al releer sus textos García Márquez vio que tenían un sentido especial porque “transmiten cosas que no se ven en su literatura.

En ellos el colombiano habla de temas de su gusto, como el periodismo, al que califica como el mejor oficio del mundo, la literatura, la política y la ecología, y de asuntos como la amenaza de la proliferación nuclear.

Cada uno fue escrito con un tono irónico, emotivo, antisolemne o divertido, en el caso de un discurso que dedica a su gran amigo y colega Álvaro Mutis.

Por ustedes, pronunciado en 1972 en Caracas, cuando recibió el Premio Rómulo Gallegos, muestra su desagrado por la formalidad: He venido sin saco ni corbata para que no me dejen entrar y así no tener que hablar.

Sin embargo, diez años después de este reconocimiento, en el que prometió no volver a hablar, el autor de El amor en los tiempos del cólera tuvo que preparar el más importante que pueda dar un literato, el que ofrecería al recibir el Nobel de las letras.

García Márquez nombró a este discurso La soledad de América Latina, donde mezcló pasajes de su obra más famosa Cien años de soledad, con temas políticos de la región como la pobreza y las dictaduras.

también te puede interesar