Cultura

Recibe la Nueva Gramática Española premio Don Quijote

Igualmente fue galardonado con este reconocimiento el escritor español Juan Goytisolo

Juan Goytisolo
El escritor español Juan Goytisolo, galardonado hoy con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, aseguró, poco después de que le despertaran de la siesta para anunciárselo, que, aunque no es "un buscapremios”, de éste le "gusta el nombre”. | Internet

Redacción Central |

Igualmente fue galardonado con este reconocimiento el escritor español Juan Goytisolo

La Nueva Gramática de la Lengua Española, publicada por 22 academias, y el escritor español Juan Goytisolo fueron galardonados en Madrid con el Premio Internacional Don Quijote, que conceden desde hace tres años la Fundación Santillana y el gobierno de la región española de Castilla-La Mancha.

La Nueva Gramática es la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo, señaló el jurado sobre la edición dirigida por Ignacio Bosque. En ella recayó el galardón a la mejor labor institucional a favor del español.

De Goytisolo (Barcelona, 1931), que se hizo con el premio en la categoría a la trayectoria individual más destacada, el jurado subrayó que el conjunto de su obra, en la que se encuentran títulos como Juegos de manos y Señas de identidad, ha renovado la novela española, prolongado el vigor del pensamiento crítico y sostenido, con su influyente presencia internacional, el diálogo cultural con el mundo árabe.

El galardón, dotado en cada uno de los rubros con unos 32 000 dólares y una escultura de Manolo Valdés, se entregará el próximo otoño español en la ciudad de Toledo.

El premio nació en 2008 con el objetivo de reconocer a quienes contribuyen a la difusión internacional del español, así como al conocimiento de la lengua española.

también te puede interesar