Cultura

Convenio de cooperación entre INTUR y el Instituto de Cultura

Labor conjunta en rescate y conservación de bienes culturales

Convenio de cooperación
Convenio de cooperación entre INTUR y el Instituto de Cultura | Jairo Cajina

Redacción Central |

Labor conjunta en rescate y conservación de bienes culturales

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) firmaron un convenio de cooperación, dirigido a rescatar, conservar y poner en valor los bienes culturales e históricos del cementerio de Graytown, en el municipio de San Juan del Norte, departamento de Río San Juan.

Estas acciones se enmarcan en el desarrollo turístico que viene realizando el INTUR desde hace tres años en Río San Juan, como parte del proyecto turístico Ruta del Agua.

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, orientó a ambas instituciones que complementaran el proyecto con algunas obras de desarrollo, como la construcción de un aeropuerto y la rehabilitación de bienes culturales e históricos.

La firma del convenio fue realizada por  Mario Salinas, presidente ejecutivo del INTUR y el codirector del INC, Clemente Guido, quien manifestó que antropólogos estarán por tres meses en la zona para realizar los trabajos de restauración.

Mediante este acuerdo se restaurarán los cementerios del siglo XIX y los vestigios de lo que antes fue la ciudad de entrada del país e inicio natural entre el mar Caribe y el Pacífico y se recreará la ciudad con el restablecimiento de sus calles, mediante andenes interpretativos que culminarán en un museo vivo del sitio.

La Ruta del Agua ejecutará unos 15 millones de dólares en proyectos destinados a sitios turísticos ubicados en Río San Juan, Lago de Nicaragua, Solentiname, entre ellos hoteles, aeropuertos y rehabilitación de cementerios históricos, entre otros.

también te puede interesar