Cultura

Amplia participación en Festival de Cine de Santiago de Chile

De acuerdo con los organizadores, más de 100 filmes de 30 países se exhibirán en el certamen

Diego Luna
El actor mexicano produjo y realizó uno de los episodios de Revolución, donde 10 directores dan una mirada a un país asolado por la violencia. La película se estrenará a nivel latinoamericano en el Festival de Cine de Santiago (Sanfic 6), que parte el 17 de agosto. | Internet

Redacción Central |

De acuerdo con los organizadores, más de 100 filmes de 30 países se exhibirán en el certamen

Más de 100 películas de 30 países se exhibirán en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic6), entre las que destaca Abel, del actor y director mexicano Diego Luna, que abrirá el certamen que se celebrará en la capital chilena entre el 17 y 23 de agosto.

Los organizadores del festival dieron a conocer en Santiago los detalles de lo que será Sanfic6, que llega en un año difícil en el que el país está abocado a la reconstrucción, destacó el director ejecutivo del festival, Marcelo Forni,

El directivo hizo así referencia al terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero. Existe la necesidad de iniciar la reconstrucción del alma, añadió.

Para ello, según Forni, se exhibirán más de 100 películas de 30 países que se estrenarán por primera vez en el país.

La sexta edición del certamen arrancará con Abel, que se estrenó este año en el festival de Sundance y tras pasar por Cannes, batió récords de taquilla en su estreno en México a finales de mayo.

El filme es el primer largometraje de ficción del actor mexicano, quien también dirigió el documental J.C. Chávez, sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez.

Además del largometraje de Luna, en el marco del Bicentenario que conmemora Chile, entre otras naciones latinoamericanas, este año, se exhibirá Revolución, un filme colectivo que reúne diez cortos a cargo de algunos de los realizadores aztecas más importantes de los últimos años.

La competencia internacional incluirá producciones de más de 25 países, incluyendo Alemania, España, Estados Unidos, Líbano, Irán, Singapur, México y Francia, entre otros, de diversos géneros y estilos que irán desde el drama al thriller policial, pasando por las comedias, explicó el director artístico, Carlos Núñez.

Entre ellas podrán verse Octubre, de los directores peruanos Daniel y Diego Vega, Los labios, de los argentinos Santiago Loza e Iván Fund -ambas premiadas en mayo en Cannes-, Monica and David, de la cineasta cubana-americana Alexandra Codina, y Celda 211, ganadora este año de ocho premios Goya.

Por otro lado, coparán la cartelera de la competencia nacional cintas como 31 de abril, de Víctor Cubillos, A la sombra del moai, del italiano radicado en Chile Lorenzo Moscia, y Velódromo de Alberto Fuguet.

también te puede interesar