Cultura

Gobierno sandinista preserva Patrimonio Cultural del país

Alcanzó logros importantes en esa tarea para beneficio del pueblo

Redacción Central |

Alcanzó logros importantes en esa tarea para beneficio del pueblo

Entre los numerosos logros alcanzados por el gobierno sandinista en el sector del patrimonio cultural de Nicaragua, incluyendo los museos, sitios históricos y bibliotecas, destaca la preparación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural.

Ella logrará insertar a Nicaragua en la modernidad jurídica sobre , promoción y valorización de nuestro patrimonio cultural Nicaragüense. También se creó la Junta Directiva del Museo Sitio Histórico San Jacinto; y se ha avanzado en la elaboración del anteproyecto de Decreto Creador de la Junta Directiva de la Fortaleza de El Castillo, Rio San Juan, para un mejor funcionamiento de su estructura orgánica y administración de recursos.

Se obtuvo de parte de la Cooperación Andaluza de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AACID), la cantidad de 580 mil dólares, para el proyecto DESARROLLO HUMANO Y RESCATE DEL PATRIMONIO HISTORICO DE LEÓN VIEJO. Con este proyecto se podrá poner al sitio histórico de León Viejo en una perspectiva de mejor competitividad en mercado turístico nacional, así como se logrará una articulación de la comunidad, a través del Poder Ciudadano, en el compromiso social con el sitio que ostenta el título de PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, declarado por la UNESCO.

Se logró obtener un financiamiento superior al medio millón de dólares, de parte de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID), para iniciar en los departamentos de Rivas, Carazo, Granada y Masaya, el inventario nacional de bienes culturales de Nicaragua, con lo cual se aportará significativamente a la protección, promoción y valorización de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Este proyecto ha generado plazas de trabajo para más de 20 profesionales.

Se ofrecieron servicios gratuitos a los usuarios de las 145 bibliotecas públicas de Nicaragua, adscritas a la Red de Bibliotecas Públicas, de la Biblioteca Nacional Rubén Darío. Un estimado de usuarios al año, es de 200 mil usuarios en todo el territorio nacional.  

También se  ofrecieron servicios de atención al turismo visitante de los diferentes museos o sitios históricos, adscritos al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), alcanzando un estimado de 100 mil visitantes anuales en la red nacional, destacándose como sitios más visitados el Sitio Histórico Colonial Ruinas de León Viejo (más de 20 mil visitantes al año); Convento San Francisco de Granada (más de 40 mil visitantes al año); y La Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, en Rio San Juan (más de 10 mil visitantes al año), y la Casa Hacienda San Jacinto (durante la temporada de las Fiestas Patrias, más de 20 mil visitantes). De igual forma se realizó el Encuentro Nacional de representantes de Museos Públicos de Nicaragua en Rio San Juan, creandose la RED NACIONAL DE MUSEOS DE NICARAGUA (REDMUNI), a la vez que Nicaragua se incorporó a la Red Centroamericana de Museos  RECAMUS.

Un logro importante fue registrar en la Dirección de Patrimonio Cultural de Nicaragua más de 130 colecciones de piezas arqueológicas, coloniales y eclesiásticas, en posesión de personas o Instituciones del sector privado, así como del sector público, avanzando de esta manera en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Se desarrolló exitosamente campañas de concientización sobre la Ley de Patrimonio Cultural y sus alcances, a funcionarios gubernametales municipales, autoridades eclesiásticas, miembros de la Policía Nacional de Nicaragua, MIgración y Extranjería, Ejército de Nicaragua, y otras personas vinculadas al patrimonio cultural del país.

El sector efectuó obras de inversión pública en el Palacio Nacional de la Cultura y otros edificios públicos destinados al Patrimonio cultural como la Casa del General Sandino en Niquinohomo, donde se alberga a la Biblioteca Pública de dicho municipio; Museo Arqueológico de Condega; Museo de San Rafael de Norte; Sitio La Gallina, San Rafael del Sur; Ruinas de Catedral en Managua; Ruinas de León Viejo; Casa Hacienda San Jacinto; Casa Natal Rubén Darío; Fortaleza de la Inmaculada Concepción en Rio San Juan; Cementerio de los extranjeros en San Juan del Norte, Rio San Juan; Museo de los Héroes y Mártires en Nandaime; Casa de Héroes y Mártires de La Paz Centro; Casa Cuna del Comandante Carlos Fonseca en Matagalpa. Toda esta inversión suma más de 24 millones de córdobas entre 2007 al 2009.

También firmo convenios de apoyo interinstitucional con otras entidades públicas y privadas para la cooperación económica, técnica y logística y se ha logrado la publicación de revistas históricas sobre el General Augusto C. Sandino, en colaboración estrecha con la Alcaldía de Managua.

Más de 800 líderes juveníles de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y de diversas Universidades de todo el País se movilizaron en pro del patrimonio cultural, realizándose más de 20 campamentos juveníles en

Managua, a través de los cuales se logró la creación de un movimiento estudiantil en pro del patrimonio cultural de Nicaragua.

también te puede interesar