Cultura

Leonardo da Vinci aplicaba hasta 30 capas de pintura en sus obras

Todas las capas miden menos de 40 micrómetros, o la mitad de espesor de un cabello humano

Leonardo da Vinci
Especialistas del Centro de Investigación y Restauración del Museo de Francia hallaron que Leonardo da Vinci aplicaba hasta 30 capas de pintura en sus obras | Internet

Redacción Central |

Todas las capas miden menos de 40 micrómetros, o la mitad de espesor de un cabello humano

Especialistas del Centro de Investigación y Restauración del Museo de Francia hallaron que Leonardo da Vinci aplicaba hasta 30 capas de pintura en sus obras para lograr los matices que se proponía.

Sumadas, todas las capas miden menos de 40 micrómetros, o la mitad de espesor de un cabello humano, dijo el investigador Philippe Walter el viernes.

Aunque su sonrisa enigmática sigue siendo un misterio, un grupo de científicos franceses dicen haber descubierto algunos secretos de la Mona Lisa.

Los investigadores estudiaron siete pinturas de Leonardo da Vinci para analizar el uso por parte del maestro de capas finísimas de pintura y barniz superpuestas, una técnica que daba a sus obras una calidad onírica.

La técnica, llamada esfumado, permitía a da Vinci dar a los contornos una calidad nebulosa y crear una ilusión de profundidad y sombra. Su uso de la técnica es bien conocido, pero su estudio científico se había limitado porque las pruebas solían requerir muestras de las pinturas.

Los investigadores franceses usaron una técnica no invasiva llamada espectroscopia fluorescente radiográfica para estudiar las capas de pintura y su composición química.

Para eso llevaron su equipo especial al museo cuando estaba cerrado al público y estudiaron los rostros emblemáticos del esfumado. El proyecto se desarrolló en colaboración con la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica en Grenoble.

La herramienta es tan precisa que  ahora podemos detectar la mezcla de pigmentos utilizada por el artista para cada capa de pintura, dijo Walter. Y eso es muy, muy importante para comprender la técnica.

El análisis de las pinturas también muestra que da Vinci probaba constantemente nuevos métodos, agregó. En la Mona Lisa usó óxido de manganeso en el sombreado. En otras utilizó cobre.

también te puede interesar