Cultura

Celebró Bolivia año aymara 5518

Evo Morales deseó que este nuevo período traiga prosperidad, equidad, igualdad y justicia social

Aimaras inician el Año Nuevo
Los aimaras inician el Año Nuevo 5518 con pedidos de paz y justicia social | Internet

Redacción Central |

Evo Morales deseó que este nuevo período traiga prosperidad, equidad, igualdad y justicia social

Bolivia celebró el lunes el Año Nuevo Aymara 5518 por primera vez con feriado nacional que fue declarado por el presidente Evo Morales, iniciativa que tuvo un amplio respaldo.

La mayoría de los feriados son festividades religiosas o efemérides locales, pero no había uno que honrara a los indígenas que sumados a los mestizos son mayoría en el país.

En el acto a tempranas horas de la mañana asistió Evo Morales y deseó que este Año Nuevo Aymara traiga prosperidad, equidad, igualdad y justicia social.

Evo pertenece a la etnia aymara que es la más influyente. El gobernante boliviano en su primera gestión en 2006 y en la reciente juró en Tiwanaku como líder de los indígenas.

El 21 de junio coincide con el solsticio del invierno en el hemisferio sur. El año 5518 suma los 518 años desde la llegada de Cristóbal Colón a América y los 5000 años previos de existencia de la nación aymara.

La tradición lleva cada año a centenares de personas a recibir los primeros rayos del sol que atraviesa la Puerta de Sol, ruina del centro religioso en Tiwanaku y así llenarse de la energía cósmica. También entre junio y agosto tienen lugar en todas la región andina ritos y ofrendas a la Pachamama (Madre tierra) por buenos augurios para la salud, negocios y la cosecha.

 

también te puede interesar