Cultura

Celebrado en todo el mundo Día del Idioma Español

Un informe sacado a la luz este sábado revela que se trata de la segunda lengua del planeta por número de habitantes nativos

Celebración del Día del Español
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarell, durante la celebración del Día del Español, ayer, en la sede del Instituto en Madrid. | EFE

Redacción Central |

Un informe sacado a la luz este sábado revela que se trata de la segunda lengua del planeta por número de habitantes nativos

El Día del Idioma Español, lengua viva, mestiza y hablada por más de 450 millones de personas en todo el planeta, fue celebrado con actos en más de 70 sedes del Instituto Cervantes en 42 países.

De acuerdo con un informe hecho público en la fecha, se trata del segundo idioma de comunicación internacional.

Es un idioma de acogida y diálogo, un idioma mestizo desde hace cinco siglos que se extendió al continente americano, declaró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, tras presentar en Madrid el informe El español, una lengua viva.

Según el reporte, se trata de la segunda lengua del planeta por número de habitantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en Internet, detrás del inglés y el chino.

Asimismo, se espera para 2050 que el español sea hablado por 550 millones de personas, pues, la proporción de hablantes de chino e inglés descenderá por razones demográficas, mientras el español, el hindú y el árabe seguirán crecimiento relativamente.

Si no cambian las tendencias, dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español, dijo.

Mientras, Estados Unidos en 2050 será el primer país hispanohablante en el mundo, pues más de 132 millones de personas lo hablarán, casi el triple de los 46,7 millones en la  actualidad.

El informe también subrayó que al menos 14 millones de alumnos en el mundo estudian español como lengua extranjera.

La segunda edición del Día del Español, con más de 300  actividades culturales en todo el mundo, comenzó hoy con una lluvia de palabras lanzada desde el Instituto Cervantes de  Madrid, cuya fachada estuvo cubierta con serpentinas.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...