Cultura

Premiado filme nicaragüense en certamen internacional

“La Yuma” obtuvo dos premios en Festival de Cine de Guadalajara

Florencia Jaugey
Premio a la película La Yuma y a su directora Florencia Jaugey | el19digital

Redacción Central |

“La Yuma” obtuvo dos premios en Festival de Cine de Guadalajara

La Yuma, película nicaragüense, se alzó con dos importantes premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2010, en México:

Allí obtuvo el  premio a la mejor actriz, la nicaragüense Alma Blanco y Mejor Opera Prima, premio a la película y a su directora Florencia Jaugey.

La obra narra la historia de Yuma, quien viviendo en un suburbio marginado de Nicaragua, donde el día a día se libra un combate con la vida misma, encontrará una esperanza por salir de la miseria en la que vive junto a su familia. Al final, un aliento lo encuentra en el boxeo, lo que le ayudará a mantener la guardia arriba y sobrevivir.

La Yuma es una coproducción entre Nicaragua, México y España, producida por Miguel Necoechea de Ivania Films de México, Florencia Jaugey de Camila Films de Nicaragua y José María Morales de Wanda Films de España.

La Yuma, primera película de Florencia Jaugey, marca el retorno de Nicaragua durante el Gobierno Sandinista al escenario cinematográfico Iberoamericano, después de más de 20 años de no producir cine.

El financiamiento para producir la película ha sido otorgado mayoritariamente por Ibermedia, un organismo multilateral integrado por los países de América Latina, el Caribe y España a través de la CACI, que agrupa a las autoridades cinematográficas de los gobiernos de los Estados miembros  de Ibermedia.

En esta ocasión el productor Miguel Necoechea de México invitó a Camila Films de Nicaragua a obtener los fondos de Ibermedia, toda vez que Nicaragua aún no participa en el organismo, para realizar la película. A esta iniciativa se sumó Wanda Films de España para cumplir con los requisitos del fondo Iberoamericano.

también te puede interesar