Cultura

Artistas nicaragüenses muestran su arte a niños bolivianos

Los titiriteros del grupo teatral Guachipilín ofrecen espectáculos e impartirán conferencias y talleres sobre dramaturgia

Grupo teatral Guachipilín
Artistas nicaragüenses muestran su arte a niños bolivianos. | Internet

Redacción Central |

Los titiriteros del grupo teatral Guachipilín ofrecen espectáculos e impartirán conferencias y talleres sobre dramaturgia

Los titiriteros nicaragüenses Gonzalo Cuéllar y Zoa Meza llegaron a Bolivia para mostrar ese arte a los niños y también defender valores como la honestidad, la solidaridad y la tolerancia, que contemplan antológicos cuentos precolombinos de su repertorio.

Fundadores del grupo teatral Guachipilín, en 1981, los creadores explicaron los orígenes de este sueño, que también enriqueció el proyecto Ronda Cumiche (el más pequeñín en casa), que estimula desde la televisión estatal en Managua la formación de las nuevas generaciones.

Invitados a La Paz para conmemorar este domingo el Día Internacional del Títere, Cuéllar y Meza aseguran sentirse paladines del necesario rescate de las tradiciones orales e histriónicas de los menores de edad.

En Bolivia, además de ofrecer espectáculos en el Paseo del Prado, impartirán conferencias y talleres sobre dramaturgia y las técnicas de varilla, de hilos y marote, menos conocidas en la nación suramericana.

Estos originales artistas, además del amor que los une como pareja hace muchos años, guardan en su memoria las actuaciones en la década del 80, cuyos escenarios fueron los frentes de guerra en su Patria natal, donde los infantes era la población más afectada.

Merecedores en 2008 de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, la mayor distinción a los profesionales en Nicaragua, aseguran que el futuro de Guachipilín, grupo que cumple 29 años el próximo 27 de marzo, está asegurado porque nuevos valores se forman en una escuela de titiriteros que también dirigen.

Cuéllar y Meza destacaron en ese sentido su estrecha relación con Cuba y la formación de sus pupilos en el Instituto Superior del Arte (ISA) de La Habana.

también te puede interesar