Cultura

Cumple 50 años la fotografía más famosa del Che

Ha sido una de las imágenes más reproducidas y veneradas en la historia de esta manifestación artística

Che
Cumple 50 años la fotografía más famosa del Che. | Internet

Redacción Central |

Ha sido una de las imágenes más reproducidas y veneradas en la historia de esta manifestación artística

Este viernes se cumplieron 50 años del día en que el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, tomó un primer plano del argentino Che Guevara con su boina de guerrillero y el cabello alborotado, una de las imágenes más reproducidas, veneradas y comercializadas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1960 el Che asistía con otros líderes de la revolución recién nacida al funeral de casi cien víctimas del atentado que sufrió la víspera en el puerto de La Habana el vapor francés La Coubre, cargado de armas.

La prensa cubana recuerda que era un día gris e invernal y que Korda no dimensionó al principio la importancia de la imagen captada con su cámara Leika, la cual, años después, recorrería el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda.

El líder cubano Fidel Castro lanzó aquel día por primera vez la consigna de Patria o Muerte, encaramado en una tarima en la que dirigió un discurso a miles de asistentes al funeral de las víctimas del sabotaje, con el Che en segundo plano.

Cerca del argentino estaban los intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, a quienes perseguía Korda, fotógrafo del periódico Revolución, con el rollo de película a punto de acabarse y un lente de 90 milímetros.

Según narró después Korda, Guevara tenía una mirada tan intensa que lo turbó por unos instantes, pero no tanto como para evitar que tomara enseguida dos instantáneas, vertical una, horizontal la otra, antes de que el Che desapareciera de nuevo tras los personajes de la primera fila.

La foto no fue concebida, fue intuida, aseguró también Korda, y explicó que luego redondeó en el laboratorio el trabajo para resaltar la mirada, recortando del lado izquierdo de la toma horizontal el perfil de otra persona y del derecho la inevitable palmera tropical.

también te puede interesar