Cultura

Aparece carta de René Descartes robada en Francia

Fue encontrada en Estados Unidos luego de ser sustraída en el siglo XIX

Carta de René Descartes
Aparece carta de René Descartes robada en Francia. | EPA

Redacción Central |

Fue encontrada en Estados Unidos luego de ser sustraída en el siglo XIX

Una carta de la colección de 72 misivas originales del filósofo y científico René Descartes (1596-1650) robada en Francia en el siglo XIX fue localizada en una universidad de Pensilvania (EE.UU.), informó hoy la institución que también anunció que el ejemplar será devuelto a ese país europeo.

La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el italiano Guglielmo Libri la robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.

Así lo explicaron los responsables de Haverford College, la pequeña universidad del estado de Pensilvania que albergaba el preciado ejemplar, sin saber que se trataba de parte de aquel famoso botín, desde que hace más de un siglo fuera donada por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.

El responsable del descubrimiento fue el investigador Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta mientras navegaba por Internet y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una auténtica y desconocida misiva de Descartes.

Bos se puso en contacto con la universidad estadounidense y cuando ésta conoció que se trataba de una de las cartas robadas por Libri comunicó al Instituto de Francia la existencia de la misma y se ofreció a devolverla al lugar que la albergaba hasta que Libri la robó.

Según los expertos, la carta arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes y ofrece detalles sobre la publicación de su obra Meditaciones metafísicas (1641).

La carta rinde cuentas sobre la manera en que ese trabajo se publicó y muestra que la forma original de Meditaciones metafísicas contaba con un orden distinto al que se publicó.

también te puede interesar