Cultura

Filme turco gana en Festival de Berlín

La cinta Miel se alzó con el Oso de Oro de ese certamen del celuloide

Semih Kaplanoglu
El director turco Semih Kaplanoglu posa con su Oso de Oro a la mejor película del festival de cine de Berlín, que ganó por Bal (Miel) en la 60ma edición del festival, en Berlín, el sábado 20 de febrero de 2010. | AP

Redacción Central |

La cinta Miel se alzó con el Oso de Oro de ese certamen del celuloide

El drama turco Miel ganó el sábado el Oso de Oro del 60 Festival internacional de cine de Berlín, donde el polaco-francés Roman Polanski fue premiado con el Oso de Plata al mejor director por su filme de suspenso The ghost writer.

Miel, del director Semih Kaplanoglu, cuenta la historia de un niño a quien su padre, un apicultor, le ha hecho conocer la naturaleza. Un día tiene un sueño premonitorio que lo deja mudo. El espectador irá descubriendo a lo largo del filme las imágenes oníricas que anunciaban la muerte de su progenitor.

La película fue filmada a orillas del Mar Negro, en el sudeste del  Cáucaso.

Pese a su ausencia Roman Polanski eclipsó al Oso de Oro otorgado a una película turca por primera vez desde 1964, cuando El verano sin agua de Ismail Metin había sido premiado.

La calidad del filme de Polanski, The ghost writer, y su ausencia en Berlín a causa de sus problemas judiciales, hicieron desde el comienzo de la Berlinale que fuese considerado como un favorito para un gran premio.

The Ghost Writer, basada en una novela del escritor británico Robert Harris, especialista en las intrigas políticas, es protagonizada por el actor Pierce Brosnan, quien interpreta el personaje de un ex primer ministro británico, Adam Lang, muy parecido a Tony Blair, que contrata a un periodista (Ewan McGregor) para que le ayude a redactar sus memorias.

también te puede interesar