Cultura

Film nicaragüense gana premio del público en festival de Cine de Gibara, Cuba

El valor de las mujeres: la lucha por el derecho a la tierra, filme de la nicaragüense Rossana Lacayo, se llevó el premio del público otorgado por la subsede del Festival de Cine de Lebu, en la ciudad cubana de Gibara

Festival de Cine Pobre
Festival de Cine Pobre en Gibara, Cuba | internet

Redacción Central |

El valor de las mujeres: la lucha por el derecho a la tierra, filme de la nicaragüense Rossana Lacayo, se llevó el premio del público otorgado por la subsede del Festival de Cine de Lebu, en la ciudad cubana de Gibara

La cinta El valor de las mujeres: la lucha por el derecho a la tierra, de la nicaragüense Rossana Lacayo, se llevó el premio del público otorgado por la subsede que el Festival de Cine de Lebu tiene en la ciudad cubana de Gibara.

Rossana Lacayo es una de las laureadas con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, el primero de marzo de 2008. Pionera del cine nicaragüense. Directora de Gota Films, poseedora de premios internacionales en cine y video, ganadora de la Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, fotógrafa y documentalista de las tradiciones nacionales.

El documental Laguna negra, sobre la actividad minera en Perú, y el cortometraje Brainstorm, del cubano Eduardo del Llano, se alzaron como ganadores en las secciones internacionales del Festival de Cine de Lebu, que concluyó este sábado en el sur de Chile.

Laguna negra, del inglés Michael Watts, fue premiado con la estatuilla de la Caverna de Benavides como el mejor documental internacional, categoría en la que la producción chileno-cubana Que valga la alegría, de Denisse Guerra, obtuvo una mención honrosa.

Además,

En la competencia de cortometraje internacional la ganadora fue Brainstorm, del cubano Eduardo del Llano, mientras que la mención del jurado fue a manos de las mexicanas Oriana Alcaine y Alejandra Márquez por 5 Recuerdos.

En tanto, el premio de la prensa especializada recayó en El nunca lo haría, de Anartz Zuazua, procedente de España.

En la sección de documental regional la estatuilla Caverna de Benavides se la llevó la cinta Registro de existencia, de Guillermo González, de Viña del Mar, mientras que la mención del jurado fue para Guido Brevis, de Temuco, por Aniceto, razón de estado.

Por último, en la categoría de cortometraje regional, el primer premio recayó en Praxis, de Claudia Bernet, quien se adjudicó la estatuilla Caverna de Benavides y una beca para cursar un máster en dirección cinematográfica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (sur de España).

Además, el jurado otorgó una mención honrosa a El ciclista, de Miguel Soffia, procedente de Viña del Mar.

En esta categoría, además, el premio del público que otorga la subsede que el certamen tiene en Madrid fue para el cortometraje Río, de César Aravena (Temuco), mientras que El ciclista logró también la mención especial del jurado.

En total, 58 producciones de 16 países han participado en la décima edición de este festival, que se inauguró el martes 26 en esta localidad costera, a 660 kilómetros al sur de Santiago.

también te puede interesar