Cultura

Logra récord Guinness orquesta boliviana de mil charangos

El charango es un instrumento de unas 12 cuerdas, pequeño y se hacía con un caparazón de quirquincho o roedor andino

Redacción Central |

El charango es un instrumento de unas 12 cuerdas, pequeño y se hacía con un caparazón de quirquincho o roedor andino

La orquesta boliviana de mil charangos logró el récord Guinnes tras su presentación el pasado 24 de octubre en un concierto en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la ciudad boliviana de Potosí, ubicada a unos 4 000 metros de altitud.

El concierto de los 1.000 charangos fue organizado por Alfredo Coca, secundado por Ernesto Cavour, Eddy Navia, Eliodoro Nina y Felipe Paniagua, todos destacados charanguistas de grupos musicales como Los Kjarkas, Savia Andina y Los Jairas, que realizaron presentaciones musicales en Europa, Asia y América.

El director del concierto 1.000 charangos fue Eliodoro Nina, de la academia de música Helios de La Paz, quien elaboró la partitura de los seis temas musicales ejecutados por el millar de charanguistas.

Los seis temas ejecutados fueron: Potosino soy, huayno de Humberto Iporre Salinas; Ven a mí, huayno de William Ernesto Centellas; La Subida, bailecito de Ernesto Cavour; Poncho ponchito, huayno de Mauro Núñez; Orgullosa Pocoateña, huayno y Viva mi Patria Bolivia, cueca de Apolinar Camacho.

El charango es patrimonio cultural de Bolivia, y su nacimiento tuvo lugar en la época colonial y está inspirado en la guitarra que trajeron los conquistadores españoles.

El charango es un instrumento de unas 12 cuerdas, es pequeño y se hacía con un caparazón de quirquincho, roedor andino, pero dado que este animal estaba en riesgo de extinción, los fabricantes de charango optaron por utilizar como material la madera con atractivos tallados.

Los ejecutantes de la música andina siempre tienen un charanguista por los sones del pequeño instrumento de cuerdas que es mezcla de guitarra y arpa.

también te puede interesar