Cultura

El Ché muestra el camino, dice Tristán Bauer

El cineasta argentino presentó en Cuba su documental “Ché, un hombre nuevo”, en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Redacción Central |


El cineasta argentino presentó en Cuba su documental “Ché, un hombre nuevo”, en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Al definir lo que significa para él la figura del comandante Ernesto Ché Guevara, el cineasta argentino, Tristán Bauer no duda en decir que es una sombra que lo acompaña y le enseña el camino.

Tras una larga investigación de casi 15 años sobre la vida del Ché, el guionista, director y productor argentino presentó su documental ante un numeroso público en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra en Cuba.

Según afirmó,  la figura del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara es una sombra que lo acompaña y le enseña el camino.

El creador de Iluminados por el fuego (2005) devolvió al espectador un personaje íntimo, casi inédito, con este documental.

La cinta se exhibió como parte de las presentaciones especiales del Festival que se extenderá hasta el próximo domingo

En un encuentro con el público, en su mayoría joven, Bauer afirmó que hacer este filme fue un viaje de descubrimiento en el que se adentró en la parte más humana de un hombre único y ejemplar que marcó su vida.

Creo que debemos tenerlo muy presente, es y será un referente para cualquier pensador en el mundo. Es necesario retomarlo una y otra vez en estos tiempos complejos, sostuvo.

A medida que pasaban los años e indagaba más sobre el guerrillero heroico confesó que su admiración creció.

En este recorrido vivió un momento extraordinario cuando, por error, tuvo acceso en 1995 a documentos guardados por el ejército de Bolivia. Durante dos horas, por un descuido de los militares, accedió a 21 volúmenes, fotografías y papeles en un archivo secreto.

Al documental contribuyó también la viuda del Che, Aleida March, quien le facilitó con escritos y apuntes de su esposo, entre ellas cartas de amor y otras con reflexiones políticas y económicas.

Che, un hombre nuevo, llegará a las salas argentinas el próximo año.

también te puede interesar