Cultura

Película mexicana gana premio principal en Festival de Biarritz

El filme Cinco días sin Nora cuenta en tono de humor las disputas de una familia judía para organizar un velorio

Cinco días sin Nora
Película mexicana Cinco días sin Nora. | Internet

Redacción Central |

El filme Cinco días sin Nora cuenta en tono de humor las disputas de una familia judía para organizar un velorio

“La comedia Cinco días sin Nora, de la joven realizadora mexicana Mariana Chenillo, ganó el principal premio en la edición número 18 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en el suroeste del país”, anunció el jurado del certamen.

Se trata del reconocimiento “Abrazo”, que distingue al mejor largometraje de este encuentro fílmico, uno de los más importantes de cine latino que se celebran en Europa y que concede 14 galardones en total.

La película mexicana, que cuenta en tono de humor las disputas de una familia judía para organizar un velorio, se impuso a otras nueve procedentes de siete países de la región y de España.

Está interpretada por Fernando Luján, Enrique Arreola y Cecilia Suárez, entre otros actores, y fue proyectada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2008.

El jurado del premio estuvo presidido por el director galo Philippe Harel y contó entre sus integrantes con la actriz francesa Emma de Caunes.

El filme, realizado en 2008 y ópera prima de Chenillo, recibió anteriormente el premio a la Mejor Dirección del último festival de cine de Moscú (Rusia), así como otros galardones en certámenes de México y Japón.

Este año el Festival de Biarritz, que concluye el domingo con la proyección de las películas, cortometrajes y documentales ganadores, rindió homenaje al Festival de cine de La Habana (Cuba) y al director cubano Juan Carlos Tabío.

también te puede interesar