Cultura

Cuba dijo adiós a Cintio Vitier

El más importante investigador de la obra de José Martí, el poeta y escritor laureado era reconocido internacionalmente

Cintio Vitier
Cintio Vitier. | Internet

Redacción Central |

El más importante investigador de la obra de José Martí, el poeta y escritor laureado era reconocido internacionalmente

Cuba dio su último adiós a Cintio Vitier, figura excelsa de las letras de la Isla, reconocido internacionalmente por ser el más importante investigador de la obra de José Martí, esfuerzo volcado en varios de sus libros, así como poeta y ensayista laureado.

Su condición humana y pensamiento revolucionario fueron destacados  en la despedida de duelo del poeta, fallecido a los 88 años de edad.

Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, calificó de imperecederos los aportes de Cintio Vitier, “que serán sostenidos por las actuales y futuras generaciones: Cuba, qué hermoso legado te deja este hijo tuyo”, exclamó.  

Refiriéndose al autor del ensayo Ese sol del mundo, subrayó su espiritualidad y perseverancia, y de manera especial su defensa de las justas causas, como la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

“La Patria hoy te recuerda inclinando su frente”, dijo Leal, quien en otro momento hizo énfasis en que Vitier permanecerá siempre en la memoria de su pueblo, y en la continuidad de las lecturas de su obra, de grandes valores humanos.

“Un caballero de las causas verdaderas, de los nobles empeños y de los sueños”, reconoció Leal en Cintio, que “siempre se opuso a quitar de los hombros de El Apóstol José Martí el manto de estrellas que la devoción del pueblo cubano le había puesto”.

Entre los méritos recibidos por el fallecido Vitier, sobresalen el Premio Nacional de Literatura 1988, el Juan Rulfo en el 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la Medalla de la Academia de Ciencias de Cuba, además de la Orden José Martí, el más alto galardón que entrega Cuba.

también te puede interesar