Cultura

Estreno mundial de película nicaragüense en Festival de Biarritz

Es la primera vez que ocurre un acontecimiento de este tipo en los últimos 20 años

La Yuma
Estreno mundial de película nicaragüense en Festival de Biarritz. | Internet

Redacción Central |

Es la primera vez que ocurre un acontecimiento de este tipo en los últimos 20 años

“La Yuma”, primera película nicaragüense que se realiza en 20 años y dirigida por Florence Jaugey, se estrenó mundialmente  en el XVIII Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz, al sur de Francia, donde se premiarán el sábado las mejores cintas en competencia.

Jaugey, una francesa radicada en Managua desde 1983, aborda en “La Yuma” el tema de la juventud en Nicaragua a través de una joven de una barriada pobre de Managua, protagonizada por Alma Blanco, que lucha contra viento y marea por salir adelante, mediante el boxeo.

“La Yuma quiere ser boxeadora. Ella ve en el ring su única alternativa para sobrevivir, entre las pandillas en la calle y el desamor en su hogar”, indicó Jaugey en una entrevista. “Ella es una luchadora, pero mis personajes no son héroes. Ella no es la hija de Cassius Clay”.

La realizadora, quien fundó con el cineasta nicaragüense Frank Pineda, la casa de producción Camila Films en Nicaragua, subrayó que esta película que acaba de terminar ha significado “diez años de lucha”.

“La película va saliendo de la lata, huele aún a químico”, comentó Jaugey, recordando que empezó a escribir el guión hace diez años y  desde entonces ha luchado por sacar la cinta adelante.

“Es la primera producción nicaragüense en 20 años”, se congratuló tras el estreno mundial de la cinta en el hermoso gran teatro de Biarritz, antigua estación de trenes donde se proyectan desde el lunes los diez largometrajes y cortos en competencia.

Jaugey, premiada en varios festivales por sus documentales “El Día que me quieras” y “La Isla de los niños perdidos”, recalcó que este, su primer largometraje, es un filme “sencillo, sin pretensiones”.

“La película refleja sobre todo la necesidad de expresar una realidad, la de la juventud en Nicaragua, que representa un enorme potencial pero  es menospreciado, y no se le da  oportunidad”, explicó la realizadora.

También destacó que la mayoría de los intérpretes no son actores profesionales. “Por ejemplo, los que hacen de pandilleros, son en realidad pandilleros.

“Fue una experiencia muy linda trabajar con ellos, y para ellos fue una experiencia increíble, el filme les dio la posibilidad de existir de otra manera”, dijo Jaugey, indicando que su película se exhibirá en Nicaragua en 2010.

“Espero sobre todo que salga en Estados Unidos, donde hay un gran público latinoamericano”, concluyó.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!