Cultura

Amplia participación en Festival de Teatro de La Habana

Artistas de 17 naciones intervendrán en la justa, que se desarrollará del 30 de octubre al ocho de noviembre próximos

Teatro
Amplia participación en Festival de Teatro de La Habana | EFE

Redacción Central |

Artistas de 17 naciones intervendrán en la justa, que se desarrollará del 30 de octubre al ocho de noviembre próximos

Agrupaciones de 17 países, la mitad latinoamericanos, animarán el XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana, del 30 de octubre al 8 de noviembre próximos.

Por América Latina asistirán creadores de Argentina, Bolivia, México, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador,

Otras naciones representadas son Turquía, Eslovenia, República del Congo, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

Prestigian la cita personalidades como los dramaturgos alemanes Dea Loher y Armin Petras y su colega español Pepe Bablé, director del Festival de Cádiz y de Albanta Teatro.

También el chileno Guillermo Calderón, director de la compañía En el blanco, y el eslovaco Robert Waltl.

Unas 30 agrupaciones cubanas estarán presentes en el encuentro, con un repertorio que abarca tres vertientes, las de importancia histórica, monólogos y los premios de puestas en escena de las jornadas Villanueva.

Resaltan en el programa Si vas a comer espera por Virgilio, de José Melián,(Premio Nacional de Teatro 2008),inspirada en el fallecido dramaturgo cubano Virgilio Piñera, y Las penas saben nadar, del dramaturgo Abelardo Estorino (Premio Nacional de Teatro 2002).

Según declaraciones del comité organizador, en la selección de piezas que se llevarán a escena se tuvo en cuenta su alto nivel, diversidad de contextos, lenguajes y maneras contemporáneas de asumir la teatralidad.

Talleres, conferencias, debates y demostraciones de las agrupaciones invitadas figuran entre las actividades colaterales.

Fundado en 1980, el encuentro lo auspicia el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y su XIII edición estará dedicada a los 50 años del Teatro en la Revolución.

también te puede interesar