Cultura

Encuentran piezas prehispánicas de los mayas

Una docena de cráneos prehispánicos mayas y cerca de medio centenar de vasijas fueron hallados en el estado de Yucatán, México

Redacción Central |

Una docena de cráneos prehispánicos mayas y cerca de medio centenar de vasijas fueron hallados en el estado de Yucatán, México

Un grupo de arqueólogos mexicanos halló una docena de cráneos prehispánicos mayas y cerca de medio centenar de vasijas, que datan de entre 400 y 250 años antes de Cristo.

El descubrimiento fue hecho dentro de cinco cenotes (depósitos subterráneos de agua) en el estado sureño de Yucatán, por especialistas en arqueología subacuática del estatal  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ahora, no se extrajo ninguno de los hallazgos porque se encuentran endebles debido a que permanecen en un ambiente húmedo y corren el riesgo de fragmentarse o pulverizarse

La arqueóloga Lisseth Pedroza, de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, indicó que el registro de los cenotes fue posible mediante diversas inmersiones.

“Sólo tomamos algunas muestras de tiestos que serán estudiados en los laboratorios del INAH”, indicó.

Los fragmentos se examinarán por los métodos de petrografía y luminiscencia, cuyos resultados servirán para diseñar un proceso de restauración que podría aplicarse en el futuro.

Los cenotes son pozos de agua usados por los mayas tanto para consumo humano como para hacer sacrificios con fines rituales.

también te puede interesar