Cultura

Descubren cañón en Chontales

Un cañón hasta ahora desconocido, y cuya extensión y formación total todavía está en estudio, fue descubierto en el río La Soledad, en el departamento de Chontales, en Nicaragua, por una brigada de exploración de un municipio de esa región central de este país

Cañón de San Pedro
Descubren un cañón hasta ahora desconocido en una provincia de Nicaragua | END

Redacción Central |

Un cañón hasta ahora desconocido, y cuya extensión y formación total todavía está en estudio, fue descubierto en el río La Soledad, en el departamento de Chontales, en Nicaragua, por una brigada de exploración de un municipio de esa región central de este país

El director del Instituto Nicaragüense de Antropología e Historia (INAH), Jorge Espinoza, indicó hoy a EFE que desconoce las características del lugar en que fue descubierto el cañón, aunque advirtió que lo primero que hay que hacer es estudiar y proteger esa belleza natural.

El Nuevo Diario de Managua publica hoy un primer informe de esta maravilla natural, cuyos desfiladeros están formados de material pedregoso blanco en una zona dominada por haciendas ganaderas que utilizan las aguas del accidente natural para abrevar el ganado.

Esta garganta natural, con potencial para convertirse en un gran atractivo turístico, no aparece mencionado en ningún texto de geografía, geología o hidrografía de Nicaragua.

Espinoza considera importante realizar ahora un estudio sobre la geología en este sector y averiguar si hay cuevas donde habitaran cazadores de una época que podría datar de hace unos 12.000 años.

Sugiere también realizar un reconocimiento arqueológico en este cañón y aprovechar esta belleza para atraer investigadores del exterior.

El cañón de San Pedro, como ha comenzado a ser llamado, tiene un caudal de agua que varía entre los ocho metros y un metro y medio de ancho, y tiene una profundidad que en algunos lugares llega hasta los dos metros.

La existencia de este accidente geográfico era conocido hasta ahora sólo por los vecinos de San Pedro e ignorado por el público y la comunidad científica.

El cañón se encuentra en una finca propiedad de Holman Aguilar Sobalvarro a 170 kilómetros al noreste de Managua, y hasta ahora sólo ha sido reconocido y recorrido en el curso superior del río La Soledad y falta por ser explorado en su curso inferior.

El Nuevo Diario indicó que en la zona existe una variada fauna que incluye venados, cusucos, guardatinajas, monos, zorros cola pelada, ardillas, conejos y otros animales silvestres.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...