Cultura

Gardel de Oro para Luis Alberto Spinetta

Dueño de una identidad musical que ha resistido el paso del tiempo, Spinetta ostenta una trayectoria tan voluminosa como consistente

Luis Alberto Spinetta
Gardel de Oro para Luis Alberto Spinetta | EFE/Archivo

Redacción Central |

Dueño de una identidad musical que ha resistido el paso del tiempo, Spinetta ostenta una trayectoria tan voluminosa como consistente

Buenos Aires. Una de las figuras más veneradas del rock nacional, Luis Alberto Spinetta, fue proclamado hoy ganador del Gardel de Oro al mejor artista del año por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Dueño de una identidad musical que ha resistido el paso del tiempo, Spinetta ostenta una trayectoria tan voluminosa como consistente, destacó CAPIF al dar a conocer el premio por su álbum Un mañana.

Con un arte tan fuera de lo común como exquisito, Un mañana refleja a través de sus 12 canciones, con un enfoque subjetivo y poético, la mirada de uno de los músicos más lúcidos y originales que dio la Argentina, subraya.

Spinetta ganó, además, en las categorías de Mejor diseño de portada, Mejor video clip, Canción y Álbum del Año, todas con Un mañana.

Por otra parte, el Premio especial a la trayectoria artística y musical fue concedido a Cacho Castaña, quien “con su particular forma de cantar y de describir la idiosincrasia argentina en sus letras cautivó a generaciones”.

A lo largo de su carrera, Castaña ha grabado 51 álbumes y filmado 14 películas, ganó tres Premios Gardel, ocho discos de platino y 14 de oro, superando los cinco millones de discos vendidos.

El distingo de Personalidad del Año 2008 recayó sobre Los Fabulosos Cadillacs, que editó entonces su nuevo álbum La luz del ritmo y ofreció dos conciertos en vivo en el estadio River Plate de Buenos Aires, presenciados por más de 120 mil personas.

Otros ganadores fueron Fito Páez, en la categoría de Mejor álbum canción testimonial y de autor, con No se si es Baires o Madrid, y Pedro Aznar, autor de Quebrado, el mejor álbum de artista pop masculino.

Aznar se llevó también los lauros en Ingeniería de grabación y Producción del año, mientras, el dúo mendocino Orozco-Barrientos fue el ganador como Mejor álbum de folklore alternativo con su disco Pulpa.

En la 11 edición de los Premios Gardel fueron nominados 183 artistas en las 42 categorías en que se concursa.

El Comité de Voto lo integraron mil 500 miembros elegidos por CAPIF entre músicos, periodistas, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y comerciantes vinculados a la música.

también te puede interesar