Cultura

Falleció en Quito el escritor Jorge Enrique Adoum

El poeta, ensayista y narrador ecuatorinao, nacido en 1926, obtuvo el Premio Casa de las Amércias en 1960

Jorge Enrique Adoum
Jorge Enrique Adoum | Internet

Redacción Central |

El poeta, ensayista y narrador ecuatorinao, nacido en 1926, obtuvo el Premio Casa de las Amércias en 1960

El escritor y poeta ecuatoriano, Jorge Enrique Adoum, Premio Casa de las Américas 1960, falleció este viernes en Quito, a causa de un paro cardíaco, informó un parte médico emitido por una clínica donde se encontraba internado.

El autor de “Entre Marx y una mujer desnuda” dejó de existir esta madrugada, precisó la fuente.

El poeta, ensayista y narrador nacido en 1926, en Ambato, 120 kilómetros al sur de Quito, en su vida literaria ganó además el “Premio Xavier Villaurrutia”, de México, en 1976; y fue postulado por su país al Premio Cervantes 2009.

También obtuvo el “Premio Nacional de Poesía”, de Ecuador, en 1952, y el “Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo” en 1989, la más alta presea cultural del gobierno ecuatoriano, por el conjunto de su obra.

Adoum formó parte de una generación de intelectuales con una profunda visión crítica de las injusticias sociales en su país y con un fuerte compromiso con la Revolución Cubana.

Entre la veintena de sus publicaciones constan: “El amor desenterrado y otros poemas”, “Notas del hijo pródigo”, “Relato del extranjero”, “Informe personal sobre la situación”, “No son todos los que están” y “Postales del trópico con mujeres”.

Sus aportaciones al teatro fueron “El sol bajo las patas de los caballos” (1975) y “La subida a los infiernos” (1976).

Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago en Chile, donde fue secretario del Premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda.

Amigo del muralista Oswaldo Guayasamín, fallecido en 1999, es mencionado junto con éste y otros intelectuales y artistas como coautor de letra y música de la popular canción ecuatoriana “Vasija de Barro”, que aborda las raíces indígenas de este país.

también te puede interesar