Cultura

Festival del son en Colombia con gran acogida de público

Agrupaciones de Cuba y de Cartagena expusieron lo mejor de su música durante el pasado fin de semana

Redacción Central |

Agrupaciones de Cuba y de Cartagena expusieron lo mejor de su música durante el pasado fin de semana

Con una gran acogida de público concluyó en la ciudad colombiana de Cartagena el primer festival dedicado al son, en la que La Habana y esa urbe amurallada compartieron sus similitudes culturales.

Agrupaciones de la mayor de las Antillas y locales expusieron lo mejor de su música durante el pasado fin de semana, en la cual se consolidó un puente cultural entre ambas ciudades.

Según informaron a Prensa Latina miembros del comité organizador y participantes en la cita, la ciudad costera colombiana se contagió durante tres días de ritmos soneros, a través de los diferentes grupos que animaron el I Festival Cultural Cartagena La Habana Son.

Entre los invitados de la isla estuvieron el conjunto Arsenio Rodríguez, Bobby Carcassés, Juan de la Cruz “Coto”, reconocido tracista y quien compuso el tema del Festival, el flautista Joaquín Oliveros, el musicólogo José Reyes Fortún, del Museo de la Música, Alexis Narbona, locutor y periodista, y Ricardo Oropesa, promotor y conferencistas, entre otros.

También asistió el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música Alexis Vásquez, quien compartió con personalidades de la música y el arte en general experiencias vinculadas a la promoción y el rescate de los lazos culturales.

El Festival, acorde con los organizadores, tuvo carácter internacional pues contó, además de la delegación de músicos y profesionales cubanos, con agrupaciones de Venezuela, Panamá y el país sede.

Para la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, la hermandad musical de ambas ciudades es histórica, toda vez que comparten elementos comunes.

En tanto, consideró que el Festival es el que mejor integra al Caribe colombiano no sólo con Cuba, sino con otros países de la región.

Pinedo también destacó la influencia de la música cubana en Cartagena, ciudad que siente como suya los ritmos de la isla.

“Un festival que nace en Cartagena y se define en Cartagena, desde una ciudad hermana como La Habana”, subrayó.

Pero esta no sólo fue una celebración para músicos, pues periodistas, cineastas y expertos se reunieron en actividades que fueron desde un panel en el cual discutieron los vínculos musicales entre Colombia y Cuba, hasta exposiciones fotográficas sobre la salsa y el estreno de cinco documentales sobre orquestas antillanas.

De esa manera, con este festival se creó un espacio abierto al encuentro entre Cartagena y La Habana, que siendo hermanas -ambas Patrimonio de la Humanidad- no pueden ni deben perder su enlace histórico y natural que desde su fundación mantuvieron, expresaron los organizadores.

también te puede interesar