Cultura

Documental muestra historia de la música latina en Estados Unidos

Las experiencias de los artistas participantes en el filme demuestran cómo los latinos han reinventado su música en Estados Unidos

Redacción Central |

Las experiencias de los artistas participantes en el filme demuestran cómo los latinos han reinventado su música en Estados Unidos

Un documental de cuatro horas de duración, que se transmitirá por capítulos a partir del 12 de octubre, explora más de cinco décadas de música latina en EE.UU., con ayuda de grandes artistas como Ricky Martin y Ruben Blades.

“Latin Music USA”, coproducido por la británica BBC y narrado en inglés por el actor de origen puertorriqueño Jimmy Smits, será emitido por la cadena estadounidense PBS (estatal) en cuatro capítulos de una hora cada uno.

“Las experiencias de estos artistas inolvidables demuestran cómo los latinos han reinventado su música en Estados Unidos, sin nunca perder sus tradiciones”, consideró la cadena pública de televisión estadounidense mediante un comunicado de prensa.

El estreno del documental coincide con la celebración del mes de la Herencia Hispana, que tiene lugar del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año para reconocer la influencia política, económica, social y cultural de los hispanos en EE.UU.

“Puentes”, el primero de los cuatro capítulos, explora la mezcla del jazz latino, el mambo y el chá-chá-chá con géneros estadounidenses como el R B o el rock and roll que formaron a artistas como el guitarrista mexicano Carlos Santana o el percusionista cubano Chano Pozo.

El segundo se centra en “La revolución de la salsa” que llevaron a cabo artistas como el panameño Rubén Blades o el trombonista de origen puertorriqueño Willie Colón, quien protagonizó en los años 70 la revolución de este género gracias a álbumes como “El malo” (1967) o “Lo mato” (1973).

también te puede interesar