Cultura

Museo histórico ruso muestra imágenes de Prensa Latina

La muestra fue organizada por el Comité de Rusia de Cooperación con América Latina como parte de las actividades conmemorativas por el medio siglo de esa agencia noticiosa

Redacción Central |

La muestra fue organizada por el Comité de Rusia de Cooperación con América Latina como parte de las actividades conmemorativas por el medio siglo de esa agencia noticiosa

Una exposición de imágenes captadas por fotógrafos de Prensa Latina durante 50 años constituye desde hoy un atractivo para los nacionales y extranjeros que cada día visitan aquí el Museo Central de la Gran Guerra Patria.

La muestra fue organizada por el Comité de Rusia de Cooperación con América Latina (ROCLA) como parte de las actividades conmemorativas por el medio siglo de la agencia fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana por Fidel Castro, Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti.

Desde que la presidenta de ROCLA, Marina Vasilieva, cortó la cinta inaugural, se evidenció el interés por el conjunto expositivo en quienes asistían a la ceremonia.

Diputados de la Duma estatal (cámara baja del parlamento), embajadores latinoamericanos, funcionarios de la cancillería, representantes de círculos

científicos, universidades y periodistas eran atraídos por el contacto

directo con medio siglo de historia.

A partir de un conjunto original de 60 instantáneas, la historiadora,periodista y fotógrafa Valentina Chiguir realizó una inteligente selección en la que combina armónicamente el blanco y negro con el color.

Desde el punto de vista formal, la proporción utilizada aporta un atractivo ritmo a la secuencia fotográfica, en tanto que refleja el desarrollo del medio de comunicación en su tránsito desde la época del teletipo a la de los medios electrónicos.

Reveladoras del papel que tuvieron el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante Ernesto Che Guevara en los orígenes de la agencia, son las imágenes de sus encuentros con Masetti y otros periodistas fundadores.

Una gráfica en blanco y negro del Che en la sala de máquinas de Prensa Latina resulta uno de las áreas que más llama la atención entre los transeúntes.

Destaca el encuentro del autor de La Historia me Absolverá con el dirigente negro estadounidense Malcon X durante su visita a Nueva York en 1960 y el imponente desfile de alfabetizadores en la Plaza de la Revolución al cierre exitoso de esa campaña en 1961.

No menos emotivos resultan los testimonios gráficos del enfrentamiento a la invasión por Playa Girón, planificada, dirigida y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

De los tiempos más recientes, aparecen la visita a Cuba en enero de 1998 del Papa Juan pablo II y la batalla por el rescate del niño Elián González durante su secuestro en Miami, Estados Unidos.

La calidad de los fotógrafos de Prensa Latina queda plasmada sobremanera en los retratos de figuras de la talla del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, Evo Morales, Hugo Chávez, Mao Zedong y Nelson Mandela.

Otras personalidades de renombre mundial incluidos en la muestra son Gabriel García Márquez, José Saramago, Compay Segundo y el astro del fútbol Diego Armando Maradona.

Todo este rico contenido, unido al buen gusto y la pasión aportada por el colectivo de ROCLA en este homenaje a Prensa Latina, así como la hospitalidad del museo, ofrecen otra atractiva opción a los moscovitas en los inicios del verano ruso.

también te puede interesar