Cultura

Uruguay llora el fallecimiento de Mario Benedetti

Era uno de los escritores más reconocidos en América Latina y murió tras una carrera literaria de seis décadas

Mario Benedetti
Uruguay llora el fallecimiento de Mario Benedetti. | AP

Redacción Central |

Era uno de los escritores más reconocidos en América Latina y murió tras una carrera literaria de seis décadas

Mario Benedetti, uno de los escritores uruguayos más reconocidos en América Latina, falleció el domingo en su hogar a los 88 años, tras una carrera literaria de seis décadas.

Benedetti había sido internado a fines de abril en un hospital privado debido a una enfermedad intestinal crónica, y los médicos le dieron de alta el 6 de mayo.

“Aparentemente estaba mejorando, los médicos decían que se estaba recuperando, por eso fue medio sorpresivo el deceso”, comentó a un canal de televisión local su hermano Raúl.

“Cuando le dieron de alta parecía como que estaba mejor, tenía cierta conciencia, respondía cuando uno le hacía preguntas”, dijo sobre los últimos días del aclamado escritor.

Tras la noticia de su fallecimiento, familiares y amigos comenzaron a llegar al hogar del poeta, en el centro de la capital uruguaya, ciudad que el escritor siempre mencionaba en sus trabajos.

“Es un desgarro para la literatura latinoamericana”, dijo a un canal de televisión local el escritor uruguayo Mauricio Rosencoff, amigo de Benedetti.

“Me parece que el dolor se dice callando”, respondió por su parte a periodistas el escritor Eduardo Galeano, al borde de las lágrimas.

Según reportes de medios locales, Benedetti falleció de una insuficiencia renal.

El escritor -que comenzó su carrera literaria en 1949 y se desempeñó también como periodista, empleado público y vendedor- fue internado el año pasado en varias ocasiones debido a problemas intestinales y respiratorios.

Tras la muerte de su esposa Luz, en el 2006, con la que había estado casado por 60 años, la salud del poeta comenzó a deteriorarse.

también te puede interesar