Cultura

Fotógrafo de desnudos Spencer Tunick reconoce ser tímido

Fotografiar a tantas personas desnudas, dijo, le ayuda a enfrentarse a sus miedos y fobias

Spencer Tunick
Fotógrafo de desnudos Spencer Tunick reconoce ser tímido | AFP

Redacción Central |

Fotografiar a tantas personas desnudas, dijo, le ayuda a enfrentarse a sus miedos y fobias
» Más información

El artista estadounidense Spencer Tunick, conocido por fotografiar desnudos masivos, reconoció que lo hace para contrarrestar su timidez y enfrentarse a sus propios temores.

“El motivo por el que hago a tanta gente desnudarse es porque en el fondo soy tímido, y es una manera para mí de enfrentarme a mis miedos y mis fobias”, sostuvo el fotógrafo durante la presentación en México de su muestra “Citadinos”.

La exposición está compuesta por treinta fotografías de desnudos individuales, tomadas en Ciudad de México. Hasta septiembre estará abierta al público en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tunick (Nueva York, 1967) apuntó que a él también se le puede ver desnudo en el documental “Naked States” (2000). “No tengo problema estando desnudo, (pero) es que es muy difícil trabajar estando desnudo”, bromeó.

“Hay otros fotógrafos y artistas que trabajan bien con ropa (moda), pero creo que es un reto mayor trabajar con el cuerpo”, indicó.

Esta es la segunda ocasión en la que Tunick viaja a México a trabajar: en mayo de 2007 fotografió a 18.000 personas en el Zócalo capitalino -la plaza pública más grande de América Latina-, el mayor desnudo multitudinario de su carrera.

Al día siguiente, fotografió a más de un centenar de mujeres peinadas como la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), con el cabello coronado con una trenza alzada sobre la cabeza, con las cejas pintadas unidas y desnudas, en la casa donde vivió la artista, hoy convertida en museo.

Para “Citadinos”, Tunick fotografió entre el 15 y el 18 de enero a modelos no profesionales en las calles de la capital, en zonas como San  ángel, Copilco, Condesa, Azcapotzalco, el Centro Histórico, Reforma y Tlatelolco.

también te puede interesar