Cultura

Festival Latino de Chicago festeja sus 25 años

Se proyectarán producciones de Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, Perú, Nicaragua y Portugal

Pepe Vargas
Pepe Vargas, director del Centro Internacional de Cultura Latina que organiza el Festival de Cine Latino de Chicago | EFE

Redacción Central |

Se proyectarán producciones de Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, Perú, Nicaragua y Portugal

El Festival de Cine Latino de Chicago festeja este año su 25 aniversario con un variado programa que incluye algunas de las mejores producciones cinematográficas de América Latina, España y Portugal, entre ellas la chilena “El regalo”.

Este largometraje, dirigido por los chilenos Cristián Galaz y Andrea Ugalde, estará a cargo de la apertura del festival el próximo 17 de abril.

La comedia romántica, protagonizada por Nelson Villagra, resultó un fenómeno taquillero en Chile y trata sobre un grupo de viejos amigos que se embarcan en un viaje para revivir su juventud.

“Estamos muy orgullosos de cumplir 25 años y de ser considerados uno de los festivales de cine latino más importantes en Estados Unidos”, afirmó a la prensa su creador y director, el colombiano Pepe Vargas.

El festival de Chicago no es competitivo, pero cada año se entrega el muy codiciado Premio de la Audiencia, determinado por los más de 30.000 espectadores que acuden a las salas durante las dos semanas que se extiende el evento multicultural.

En esta oportunidad, el ganador del premio recibirá 5.000 dólares.

“Más de cien películas competirán por el premio, el cual es anunciado durante la clausura del festival”, comentó Vargas.

“Producir un festival de cine no es nada fácil”, añadió su director. “En especial durante épocas de crisis. Sin embargo, contamos con el apoyo incondicional del público que asiste cada a año a las salas de cine”, agregó.

El evento cuenta además con el apoyo financiero del Columbia College de Chicago, además de una variada gama de patrocinadores.

Además de la apertura, el festival cuenta con varias celebraciones, entre ellas la Noche Mexicana, a cargo del film “Arráncame la vida”, dirigido por Roberto Sneider y basado en la novela del mismo nombre de  Ángeles Mastretta.

Centroamérica y el Caribe están representados por las producciones cubanas “La noche de los inocentes”, de Arturo Soto, “Omertá”, de Pavel Giroud, y “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabio, las dominicanas “Ladrones a domicilio”, de Ángel Muñiz y “Hermafrodita”, de Albert Xavier, las guatemaltecas “Gasolina”, de Julio Hernández Cordón y “Looking for Palladin”, de Andrzej Krakowski.

México cuenta con una importante represenctación de su cine más reciente, entre otras con las producciones “El viaje de Teo”, de Walter Doehner, “Cómo no te voy a querer”, de Víctor Jesús Avelar, “Purgatorio”, de Roberto Rochin, “El estudiante”, de Roberto Girault, y “Amor, dolor y viceversa”, de Alfonso Pineda Ulloa.

Asimismo, se proyectarán producciones de Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Bolivia, Perú, Nicaragua y Portugal. El Festival de Cine latino de Chicago se celebra del 17 al 29 de abril.

también te puede interesar