Cultura

Retamar y Sanjinés recibirán premio ALBA

El poeta cubano y el cineasta boliviano se encuentran en Venezuela, donde recibirán el Premio Alba de las Letras y las Artes

Retamar y Sanjinés
Retamar y Sanjinés recibirán premio ALBA | EFE/Archivo

Redacción Central |

El poeta cubano y el cineasta boliviano se encuentran en Venezuela, donde recibirán el Premio Alba de las Letras y las Artes

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar y el cineasta boliviano Jorge Sanjinés arribaron a Venezuela para recibir el próximo día 16 el Premio Alba de las Letras y las Artes.

Los dos intelectuales se reunieron con el ministro de Cultura, Héctor Soto, y representantes de las plataformas venezolanas del Libro y el Cine, previo a al recepción del lauro en el contexto de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

El premio, que se otorga por segunda vez, es un reconocimiento a la obra de la vida a creadores que han hecho aportes relevantes al patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.

 La primera entrega, en 2007, distinguió al poeta uruguayo Mario Benedetti y al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

 El jurado que otorgó el premio en 2008 estuvo integrado por Luis Britto (Venezuela), Héctor Polanco (República Dominicana-México), Víctor Pellegrini (Argentina), Raúl Pérez Torres (Ecuador) y Lesbia Vent Dumois (Cuba).

Fernández Retamar (La Habana, 1930) es licenciado en filosofía y letras y doctor por La Sorbona y por la Universidad de Londres, fundador y director del Centro de Estudios Martinianos y director de Casa de las Américas.

 Recibió los premios Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, el Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov de Bulgaria y de la Crítica Literaria de Argentina, así como la Medalla Oficial de las Artes y las Letras de Francia, entre otros lauros.

Sanjinés, por su parte, es uno de los más importantes cineastas bolivianos con una filmografía de gran contenido social con un lenguaje propio vinculado a la cultura andina.

Su filme Ukamau fue reconocido con más de 30 galardones nacionales e internacionales y recibió el Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival de Cannes.

también te puede interesar