Cultura

Exhiben piezas arqueológicas en Museo Precolombino y Numismático

Está ubicado a diez kilómetros de Moyogalpa, en la finca Tel Aviv

Museo Precolombino y Numismático
Exhiben piezas arqueológicas en Museo Precolombino y Numismático. | El 19 Digital

Redacción Central |

Está ubicado a diez kilómetros de Moyogalpa, en la finca Tel Aviv

Más de 1 mil 200 piezas arqueológicas son exhibidas en un Museo Precolombino, ubicado a diez kilómetros de Moyogalpa, en la finca Tel Aviv, propiedad de Moisés Ghitis Rivera.

Todas las piezas fueron encontradas en esta isla llena de historia, cultura y bellezas naturales.

La principal atracción de este museo es la recreación de una tumba indígena, encontrada hace 15 años por Ghitis Rivera, a unos 700 metros del museo, cuando su padre araba la tierra con un tractor.

Según el propietario en esta colección hay piezas con más de cuatro mil años de antigüedad.

Para facilitar la visita de los turistas el museo está dividido en seis salas de exhibición. A la entrada del museo están ubicadas las piedras que contienen símbolos que según los expertos eran parte de la escritura indígena.

A pocos metros se puede observar una cripta en donde se recrea la tumba indígena, que según Ghitis Rivera pertenece a un importante personaje, debido a los objetos encontrados a su alrededor.

En la tumba indígena reconstruida en la misma forma en que fue encontrada, se observa la dentadura, los huesos colocados en una vasija de barro, un pendiente de jade, un collar de colmillos de animal, un trípode con cabeza de águila y un chamán de oro.

La entrada tiene un costo de tres dólares para los turistas, pero para los habitantes de Ometepe sólo se les pide una contribución voluntaria.

“Mi deseo es que los isleños nos apropiemos de nuestra historia y los museos son una buena alternativa para entender nuestra historia” aseguró Ghitis Rivera.

En esta misma planta del museo, ya que es de dos pisos, también se encuentran las salas de cerámica, de metates y de herramientas a base de piedras. En la segunda planta se encuentran las salas de vajillas, la de variedades y la sala blanca.

Según el propietario del museo, estas piezas demuestran que los habitantes de Ometepe tenían relaciones comerciales con otras tribus de otras partes, como de El Salvador y Honduras, puesto que se han encontrado enterradas piezas que proceden de tribus de esos países.

En la finca Tel Aviv también se encuentra el primer museo numismático del país.

El museo numismático El Ceibo, fue inaugurado el 31 de marzo del 2007. Cuenta con 250 billetes y 353 monedas de Nicaragua. Aquí se exhiben las primeras monedas y billetes en la historia nacional.

Ghitis Rivera expone a los visitantes un recorrido desde el cacao hasta el córdoba.

Algunas de las monedas exhibidas están  elaboradas de bronce, oro, plata y níquel. Así como también monedas de colección y conmemorativas.

Este museo está dividido en cinco salas: la de los Somoza, los billetes de la época de la revolución popular sandinista, los emitidos durante los gobiernos de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y los billetes y monedas emitidas en los dos años de gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra.

En cada una de esas salas se exhibe el dinero que formó parte de cada una de esas épocas.

También se pueden apreciar monedas y billetes de diferentes partes del mundo, que han sido donados por los centenares de turistas extranjeros que han visitado el museo en los más de dos años de existencia.

La entrada a este lugar tiene un costo de tres dólares para los turistas extranjeros, dos dólares para los nacionales y veinte córdobas para los habitantes de Ometepe.

Tomado de el19

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!