Cultura

Feligreses de Masaya en tradicional celebración por San Lázaro

En la original actividad, decenas de canes vistieron sus mejores galas para ser llevados por sus propietarios a ese tributo

San Lázaro
Feligreses de Masaya en tradicional celebración por San Lázaro. | El 19 Digital

Redacción Central |

En la original actividad, decenas de canes vistieron sus mejores galas para ser llevados por sus propietarios a ese tributo

Ataviados con diversos disfraces, los mejores amigos del hombre, se aglomeraron en los diferentes puntos de la iglesia Santa María de Magdalena, guiados por sus dueños y estuvieron presentes para honrar sus  promesas ante la diminuta imagen de San Lázaro.

Los canes de diversas razas, tamaños y colores, se dejaron ver acompañados por decenas de ciudadanos de todos los rincones del país, que no pierden su cita cada año, para rendirle tributo al milagroso San Lázaro.

El padre Julio Tenorio, cura párroco de la iglesia Santa María Magdalena, manifestó que estas celebraciones datan de varios siglos, cuando el apóstol Lázaro dedicó su vida a las enseñanzas del señor Jesucristo.

“En las sagradas escrituras hay dos personajes Lázaro, tanto en el capítulo 11 de San Juan que habla de la resurrección de Lázaro, el amigo de Jesús que era muy intimo, porque tenia dos hermanas Martha y María y cuando muere Lázaro, Jesús llega y le dice Lázaro sal fuera y lo resucita”, dijo el padre Tenorio al relatar las vivencias con su apóstol.

Otro parábola señalada es la del capitulo 16 de San Lucas, donde aparece el rico Epulón que banqueteaba espléndidamente y por otro lado el mendigo Lázaro que estaba llagado su cuerpo.

“Es ahí donde nace que unos perritos se acercaban a lamerle las llagas y lo sanaron. Esta parábola nos invita a la caridad y al amor entre nosotros”, recordó el cura Tenorio.

Durante las celebraciones, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizó un concurso donde se premió los canes con la mejor vestimenta folclórica, la más original y el mejor traje de fantasía.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!