Cultura

Nicaragua critica error sobre río San Juan en enciclopedia de Microsoft

El río San Juan, que nace en el Gran Lago de Nicaragua y desemboca en el Atlántico, está dentro del territorio nicaragüense y no es frontera

Río San Juan
Río San Juan | EFE/Archivo

Redacción Central |

El río San Juan, que nace en el Gran Lago de Nicaragua y desemboca en el Atlántico, está dentro del territorio nicaragüense y no es frontera

El Ministerio de Educación de Nicaragua  protestó este martes contra la empresa estadounidense de software Microsoft, pues en la Enciclopedia Encarta ubica al río San Juan como “el principal río de Costa Rica”, lo que “atenta contra la soberanía” nicaragüense.

En su descripción la Enciclopedia coloca al San Juan como “la frontera  septentrional (de Costa Rica) con Nicaragua” lo que es demuestra “poca seriedad  al brindar información errada de ambas naciones y atenta contra la soberanía”, expuso el Ministerio en un comunicado.

El río San Juan, que nace en el Gran Lago de Nicaragua y desemboca en el Atlántico, está dentro del territorio nicaragüense y no es frontera, pues sólo parte de su margen derecha hace de límite con Costa Rica, según las autoridades  nicaragüenses.

El Ministerio hizo mención al Tratado Cañas-Jerez en el que se reconoce a  Nicaragua “el dominio y sumo imperio” sobre las aguas del río y establece que  Costa Rica tendrá “los derechos perpetuos de libre navegación”.

“Es lamentable que una empresa internacional que a través de las  tecnologías puede proporcionar datos alejados de la realidad que en lugar de  educar, desinforma y confunde a la población mundial que le consulta”, señaló  el comunicado.

El Ministerio pidió a la cancillería que realice “las acciones legales  pertinentes y que exija la corrección inmediata de dicha información” de la  Enciclopedia Encarta, que tiene formato multimedia.

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde 2005 un diferendo ante la Corte  Internacional de Justicia de La Haya por la navegación de policías  costarricenses armados en el río San Juan, lo que Managua considera un asunto  de su soberanía.

Las alegaciones escritas y orales concluyeron el 12 de marzo en el  tribunal, que en los próximos meses emitirá su sentencia.

también te puede interesar