Cultura

Premiarán a cineasta Gael García en Guadalajara

El 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara reconocerá su destacada trayectoria

Gael García Bernal
El actor mexicano Gael García Bernal recibirá el Premio Guadalajara en la edición número 24 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se celebrará del 19 al 27 de marzo | Notimex

Redacción Central |

El 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara reconocerá su destacada trayectoria

El joven actor y productor Gael García Bernal será premiado durante el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara por su destacada trayectoria en el séptimo arte.

Los organizadores del certamen, que arranca el jueves, informaron que el reconocimiento a García Bernal se sustenta en la trascendencia de su obra allende las fronteras mexicanas y por el apoyo que brinda a las nuevas generaciones de realizadores nacionales.

El cineasta tapatío es hijo de los actores José Ángel García y Patricia Bernal y se inició con ellos siendo un niño en la carrera artística, con interpretaciones en teatro y televisión, con El abuelo y yo como uno de sus primeros trabajos.

Con estudios en la Central School of Speech and Drama de Londres, actuó en cortos como De tripas corazón, de Antonio Urrutia, nominado al Oscar en 1996.

García Bernal interpretó en el 2000 su primera película, Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, que lo lanzó a los primeros planos del cine internacional.

A partir de este momento, sus siguientes interpretaciones le posicionan entre los actores más reconocidos de México en la actualidad, como ocurrió también con La mala educación, de Pedro Almodóvar.

Entre sus roles más reconocidos recientemente está el de Ernesto Guevara en el filme Diarios de motocicleta, del director brasileño Walter Salles, basado en el primer viaje por Latinoamérica de quien después sería el Che, legendario guerrillero argentino-cubano.

Es fundador desde el 2005 junto a su amigo, el también exitoso actor Diego Luna, del proyecto ambulante Gira de Documentales, un festival itinerante de cortometrajes, con el que se procura promover ese género cinematográfico en México, mediante diferentes medios.

El éxito de Ambulante le ha permitido al actor traspasar las fronteras de su país, con presentaciones en Argentina, Noruega, Cuba, España, Reino Unido, Japón y Tanzania.

también te puede interesar