Cultura

Cinemateca presentará filmes revolucionarios

En todo el país se proyectarán más de 100 filmes que abarcan desde la insurrección de 1978 hasta el año 1989

Benicio del Toro
Un film sobre el histórico guerrillero Ernesto "Che” Guevara, protagonizado por Benicio del Toro, y que ha sido premiado internacionalmente, también se estará proyectando en la Cinemateca. | AFP

Redacción Central |

En todo el país se proyectarán más de 100 filmes que abarcan desde la insurrección de 1978 hasta el año 1989

La Cinemateca Nacional iniciará un recorrido a partir del mes de marzo por cada uno de los barrios del país para proyectar más de 100 films que abarcan desde la insurrección de 1978 hasta el año 1989, informó Marcio Vargas, director de esta institución.

“Hay un plan grande para ir a todos los barrios de Managua y a casi todos los pueblos de Nicaragua. Vamos a sacar todo lo que está hecho en cine desde el 78 hasta el 89 donde el pueblo nicaragüense podrá ver la guerra que derrocó Somoza, la Cruzada Nacional de Alfabetización y todo lo que referente a ese época de nuestra historia”, dijo el funcionario.

Señaló que aún no tienen fechas claras para el inicio, pero sí es seguro que el próximo mes empezarán las proyecciones.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Jornada 30 aniversario de la Cinemateca Nacional, el Instituto de Juventud, la Alcaldía de Managua, y  la Juventud Sandinista.

El Che

Un film sobre el histórico guerrillero Ernesto “Che” Guevara, protagonizado por Benicio del Toro, y que ha sido premiado internacionalmente, también se estará proyectando en la Cinemateca.

Esta película está dividida en dos partes. La primera abarca desde la incorporación del guerrillero a la lucha revolucionaria de Fidel Castro, hasta el derrocamiento del dictador Batista e inicios del proceso revolucionario cubano.

La segunda parte aborda la llegada del “Che” Guevara a Bolivia y su muerte en las selvas de este país por las manos del imperialismo norteamericano.

“Esta cinta fue realizada hace unos cuantos meses. El protagonista es Benicio del Toro. El público se sorprenderá del parecido del protagonista con el “Che”, afirmó Vargas.

tomado de el19

también te puede interesar