Cultura

Benicio del Toro y Penélope Cruz en premios Goya

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda y ambientada en la posguerra española, parte como favorita para esta gala de la XXIII edición de los premios Goya del cine español La XXIII edición de los premios Goya del cine español, que se celebrará este domingo en Madrid, dividirá sus reclamos entre la batalla cinematográfica de […]

Benicio del Toro y Penélope Cruz
Benicio del Toro y Penélope Cruz en premios Goya. | Internet

Redacción Central |

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda y ambientada en la posguerra española, parte como favorita para esta gala de la XXIII edición de los premios Goya del cine español

La XXIII edición de los premios Goya del cine español, que se celebrará este domingo en Madrid, dividirá sus reclamos entre la batalla cinematográfica de “Los girasoles ciegos” y “Sólo quiero caminar” y el desfile de estrellas de un lado y otro del Atlántico, como Penélope Cruz y Benicio del Toro.

“Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda y ambientada en la posguerra española, parte como favorita para esta gala con 15 candidaturas, seguida de “Sólo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes y rodada en Ciudad de México, con 11 nominaciones.

La actriz Carmen Machi, conocida por su papel en la exitosa serie de televisión “Aída”, será la encargada de conducir una ceremonia que comenzará a las 21.30 hora local (20.30 GMT) y se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Madrid.

En ella, el “glamour” sobre la alfombra de bienvenida, que en los últimos años no ha sido roja sino verde, estará garantizado con las confirmadas presencias de Penélope Cruz -que aspira a un Goya y a un Oscar como secundaria por “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen- y el actor boricua Benicio del Toro, que puede llevarse el premio por “Che, el argentino”, de Steven Soderbergh.

También candidatos por sus papeles protagonista y secundario respectivamente en “Sólo quiero caminar”, no han confirmado asistencia los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik, mientras algunas de las figuras destacadas del cine español actual se encuentran entre los aspirantes: Maribel Verdú y Ariadna Gil -en la categoría de mejor actriz- y Javier Cámara y Raúl Arévalo, para mejor actor.

La polémica podría llegar en el caso de que “Camino”, aspirante a siete premios y dirigida por Javier Fesser, se hiciese con el galardón a la mejor película por su retrato del Opus Dei, mientras que el cuarto film que aspira a ese premio -y a otros cinco más- es “Los crímenes de Oxford”, de Alex de la Iglesia, rodada en inglés según el libro del escritor y matemático argentino Guillermo Martínez.

Las cuatro finalistas al máximo galardón colocan también a sus directores en la terna de su categoría, mientras que Verónica Echegui -por “El patio de mi cárcel”- y Carme Elías -por “Camino”- completan el cuadro de nominadas al premio a la mejor actriz.

“Camino” y “Sólo quiero caminar” podrían alzarse con la estatuilla al mejor guión original, junto a “Cenizas del cielo” y “Retorno a Hansala”, mientras que en mejor guión adaptado lo hacen “Los girasoles ciegos”, “Los crímenes de Oxford”, “Che, el argentino” y “Una palabra tuya”, dirigida por la directora de la Academia de Cine,  Ángeles González Sinde.

 En la categoría que los premios Goya dedica al cine hispanoamericano, son la mexicana “Lake Tahoe”, de Fernando Eimbcke; la uruguaya “Acné”, de Federico Veiroj; la chilena “La buena vida”, de Andrés Wood, y la colombiana “Perro come perro”, de Carlos Moreno, las que se disputarán el galardón.

Además, la figura del músico cubano Bebo Valdés también tendrá una presencia especial, pues el documental que ha dirigido Carlos Caracas sobre su figura, “Old man Bebo”, compite en su respectiva categoría.

también te puede interesar