Cultura

Al parecer Goya no pintó El Coloso

Según el Museo del Prado la famosa obra pudiera pertenecer a un discípulo de Goya, Asensio Juliá

El Coloso
Al parecer Goya no pintó El Coloso | AP

Redacción Central |

Según el Museo del Prado la famosa obra pudiera pertenecer a un discípulo de Goya, Asensio Juliá

El Coloso, el famoso cuadro hasta ahora atribuido al famoso pintor español Francisco de Goya, no fue obra del maestro zaragozano, sino, al parecer, de su discípulo Asensio Juliá, concluyó el Museo del Prado.

La autoría de lo que hasta el presente era una de las más populares pinturas de Goya levantó sospechas en fecha reciente al descubrirse las iniciales A J en la parte inferior izquierda de la imagen.

La duda provocó el inicio de profundas investigaciones sobre el cuadro perteneciente al Museo del Prado desde 1931, por parte de un equipo encabezado por Manuela Mena Marqués, jefa de conservación de pintura del siglo XVIII de la institución madrileña.

En sus conclusiones, publicadas este lunes aquí, la experta sostiene que el modo de estar pintado El Coloso y el uso de pinceladas sin luz ni volumen es técnicamente opuesto al estilo de Goya.

Además señala la existencia de incorrecciones de la perspectiva y de las proporciones y de expresividad de las figuras, aspectos alejados del auténtico artista.

El estudio arrojó que el cuadro revela una mano y concepción de las figuras y el espacio diferentes a la del autor de Los fusilamientos del tres de mayo.

La pobre anatomía de El Coloso no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya, que se inician ya en su período juvenil, apunta.

Sin embargo, el estudio no permite asegurar que la obra pertenezca a Asensio Juliá, por lo cual hay que emprender otra investigación para comprobar si El Coloso emergió o no del pincel del alumno más aventajado de Goya.

también te puede interesar