Cultura

Escritor conservador condenado por plagio en Perú

El conservador novelista peruano Alfredo Bryce deberá pagar una multa de 177 mil 500 soles (cerca de 60 mil dólares) como responsable de haber plagiado 16 textos de un autor peruano y varios de España y México

Redacción Central |

El conservador novelista peruano Alfredo Bryce deberá pagar una multa de 177 mil 500 soles (cerca de 60 mil dólares) como responsable de haber plagiado 16 textos de un autor peruano y varios de España y México

Así lo determinó un fallo del Instituto de Defensa de los Derechos de Autory la Competencia (Indecopi), que comprobó el plagio, reiteradamente negado por el novelista.

Los abogados de Bryce alegaron que no había plagio porque los artículos no se publicaron originalmente en Perú y hasta intentaron negar que los hayafirmado, aunque Indecopi verificó que fueron reproducidos por páginas de Internet y medios de prensa locales.

Indecopi comprobó que Bryce firmó como suyos dos artículos, con cambios mínimos, del embajador peruano Oswaldo de Rivero, y otros 14 de autores españoles.

El escritor firmó como suyos los artículos “Potencias sin poder” y “La nueva amenaza nuclear”, de Rivero.

También plagió del diario La Vanguardia, de España, los textos “Uso socialdel tabaco”, de Eulalia Solé; “Londres busca detectives”, de Carlos Sentís;” Ségol ¿ne, de corazón”, de Francesc-Marc Alvaro, y “Cómo combatir el terrorismo”, de Joseph María Puigjaner.

Se apropió igualmente del artículo “La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año”, de Nacho Para, publicado por El Periódico de Extremadura, España, y “William Blake y los proverbios del infierno”, de Jorge de la Paz”, de la revista mexicana ANUIES.

Otros nueve artículos fueron tomados de la revista española Jano: “La estupidez perjudica seriamente la salud”, de Jordi Cebrià y Víctor Cabra; y “Estrellas médicas”, de Sergi Pámies,

También “La angustia de Kafka” y “John Steinbeck, un novelista de los oprimidos”, de Juan Carlos Ponce; “John Ford, la épica del Western”, de Blas Gil; ” El psicoanálisis de Woody Allen”, de Benjamín Herreros; “Cultura y civilizaciones”, de Cristóbal Pera, y ” La enfermedad de la nostalgia”, de Luis M. Iruela.

también te puede interesar