Cultura

Recorrerán reservas indígenas latinoamericanas

La expedición cultural Ruta Inka 2010: Al encuentro de los Mayas partirá en junio de 2010, desde el asentamiento preincaico Tiawanaku, en Bolivia, y continuará por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala

Redacción Central |

La expedición cultural Ruta Inka 2010: Al encuentro de los Mayas partirá en junio de 2010, desde el asentamiento preincaico Tiawanaku, en Bolivia, y continuará por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica,  Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala

La expedición cultural “Ruta Inka 2010: Al encuentro de los Mayas” recorrerá santuarios arqueológicos y  reservas indígenas de América Latina, confirmó el director de la Asociación Rutas del Inka (ARI), el peruano Rubén Latorre.

La fecha fijada de partida es el 21 de junio de 2010, desde el asentamiento preincaico Tiawanaku, en el altiplano boliviano, y continuará por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica,  Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Latorre explicó que por las dimensiones de la expedición y por el tiempo que durará la travesía tendrá dos tramos, en la que los participantes recorrerán con el sistema de postas, emulando a los  “chasquis” (correos incas).

La primera parte, a la que se denomina el Tramo Inka, se desarrollará desde la ciudadela incacica Machu Picchu en el sur andino departamento peruano de Cusco hasta Capurganá, frontera entre Colombia y Panamá.

La segunda parte, llamada Tramo Maya, está fijada desde el 26 de julio hasta el 30 de agosto de ese año, desde el Canal de Panamá hasta el Parque Nacional de Tikal en Guatemala.

“Esta iniciativa de la Ruta Inka nació como una alternativa a la mundialmente ruta Quetzal que cada año el rey de España la conforma con jóvenes de Iberoamérica y ahora estamos trabajando para conformar una expedición de jóvenes amantes de la cultura Inca, del  Tahuantinsuyo y del Tiahuanaku”, expresó Latorre.

Para cumplir con el objetivo se seleccionarán estudiantes (varones y mujeres) entre 18 y 23 años, en mérito a su expediente académico, liderazgo, tolerancia y capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos deportivos, climas adversos, convivencia con comunidades nativas).

Los interesados presentarán un ensayo monográfico sobre las culturas precolombinas de América, preferentemente de aquellas que  serán visitadas, acompañado por una carta de su respectivo centro de  estudios, que los reconozca como estudiantes sobresalientes.

Deberán adjuntar también su currículum vitae (hoja de vida) junto con una reseña de su trayectoria que describa sus méritos  (académicos, artísticos, literarios o deportivos) y sus propuestas  para contribuir al éxito de la expedición.

Se seleccionarán 190 participantes entre expedicionarios y monitores, para cada uno de los tramos.

también te puede interesar