Cultura

Benicio del Toro: Che está vigente

Del Toro planifica un eventual viaje a Venezuela para promocionar la cinta que protagoniza sobre el guerrillero argentino-cubano

Benicio del Toro
Benicio del Toro: Che está vigente. | Internet

Redacción Central |

Del Toro planifica un eventual viaje a Venezuela para promocionar la cinta que protagoniza sobre el guerrillero argentino-cubano
» Benicio Del Toro se declara admirador del Che Guevara

El cine de compromiso político y social es lo que “más satisface” por estos días al actor Benicio del Toro, convencido de la vigencia de las ideas de Ernesto Che Guevara, el revolucionario al que resucita en una película elogiada en el mundo y desairada en Hollywood.

Mientras “El Argentino” y “Guerrilla” se aprontan para llegar el viernes de forma definitiva a las salas estadounidenses y de Puerto Rico, Del Toro planifica un eventual viaje a Venezuela para promocionar esta cinta y, por qué no, “conocer de cerca el proceso que gente como Hugo Chávez o Evo Morales en  Bolivia están realizando”, dijo.

La cinta de dos entregas que Del Toro protagonizó y produjo bajo la dirección de Steven Soderbergh, le dio la Palma de Oro en Cannes en 2008, obtuvo buena crítica en América Latina, fue ovacionado en La Habana, pero en Estados Unidos sólo ha tenido proyecciones experimentales y  por ahora ha sido obviada de las premiaciones de la industria de esta  temporada.

 “Creo que aquí en Estados Unidos están un poco confundidos los que distribuyen la película, primero que nada porque es en español”, comentó el actor de 41 años, algo desconcertado con las trabas que ha tenido la cinta para  que sea vista en el país “donde nació el proyecto y donde en realidad se  hizo”.

“Si hoy abres un diario como El New York Times no hay ni una sola reseña ni  publicidad de que esa película la están pasando, y sin embargo la gente la está  viendo”, contó Del Toro, refiriéndose a las contadas salas que le han dado al filme en Nueva York y Los Ángeles para evaluar cómo se desempeña en taquilla.

 Del Toro es uno de los tres actores puertorriqueños que han hecho su  carrera en Hollywood y han sido reconocidos con un premio Oscar, después de  Rita Moreno y José Ferrer.

Benicio del Toro ha obtenido dos nominaciones a los premios de la Academia  por “Traffic”, que puso la estatuilla en sus manos en 2000, y “21 Gramos” en  2003.

también te puede interesar