Cultura

Orquesta juvenil crea puente musical entre Europa y Latinoamérica

El proyecto surgió hace dos años, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional

Orquesta juvenil JOCCA
Orquesta juvenil crea puente musical entre Europa y Latinoamérica. | Internet

Redacción Central |

El proyecto surgió hace dos años, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional

Como una nueva aventura quijotesca, la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA) inició la construcción de un puente musical entre Europa y Latinoamérica, sostenido por cuerdas, notas y partituras, reconocieron los promotores de una iniciativa cultural única, que cautiva y asombra.

El maestro guitarrista Rafael Serrallet comentó que el proyecto surgió hace dos años, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en respuesta al clamor de profesores preocupados por la formación orquestal y la búsqueda de herramientas para el desarrollo de la música y la convivencia.

La idea de generar mecanismos para que los jóvenes se desarrollen y maduren musicalmente, fue acogida con entusiasmo por David Gálvez, director de la JOCCA, quien ha reunido en Panamá a 65 adolescentes y jóvenes talentos de los países de Centroamérica, en coincidencia con la celebración del V Festival Cervantino.

Serrallet dijo que el proyecto es “muy ambicioso” y pretende trabajar con un repetorio de melodías hispanas y latinoamericanas, lo que implica que los jóvenes seleccionados por sus elevadas cualidades ofrezcan conciertos en Europa y Latinoamérica, como parte de un gran esfuerzo cultural innovador.

Recalcó que para llevar adelante el proyecto, los maestros han recurrido a diversas fuentes, como los archivos musicales de Puebla y Oaxaca, en México, y Cuzco, en Perú, donde existen “vedaderas joyas” de la música americana, que ahora pueden ser escuchadas libremente en salas y anfiteatros.

Serrallet se mostró satisfecho con los resultados y sostuvo que “nunca se habían reunido de esa manera chavales de toda Centroamérica”, para concretar la iniciativa. “Hay una cosa en la que seguro ganamos a la Filarmónica de Berlín: es la ilusión”, acotó el concertista de origen valenciano, ganador del I Concurso Europeo de guitarra “Villa de Laredo”.

Al respecto, Daniela Mejía, estudiante hondureña integrada en la orquesta, señaló que el grupo centroamericano le ha dado la oportunidad de expandir su horizonte musical y compartir sueños, anhelos y experiencias enriquecedoras con hermanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“La colaboración contribuye al aprendizaje, a conocer estilos y a entender a otros”, señaló la alumna de bachillerato, quien se especializa en la ejecución de instrumentos de cuerda, en especial el violín, aunque ha tenido contacto con la antigua vihuela, cuyo origen peninsular se remonta al siglo XVI.

Mejía participó el jueves en un concierto realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, donde un grupo de la JOCCA interpretó diversas piezas musicales del compositor Joaquín Rodrigo, entre ellas el movimiento de Españoleta y Fanfarria de la Caballería de Nápoles, que hipnotizó al publico universitario.

Por su parte, el director Gálvez puntualizó que el éxito de la iniciativa se debe, principalmente, a que jóvenes centroamericanos se comunican y hablan a través de dos mismos idiomas: el español y la música, lo que es algo “maravilloso”, como experiencia cultural y sociológica, que trasciende las fronteras geográficas.

Recalcó que un objetivo primodial, es que los chicos integrados en el proyecto trabajen en la música orquestal, o como acompañantes de coro y teatro, más allá de un repertorio estéticamente definido.

Añadió que “esto es un poco La piedra de Toque”, que según una antigua leyenda podía convertir cualquier metal común en oro puro.

La JOCCA tiene previsto realizar un concierto gratuito el 29 de este mes en la capital panameña, para conmemorar con música de Manuel de Falla el centenario del Teatro Nacional de Panamá. Sus planes incluyen giras por Latinoamérica y Europa, en una aventura que privilegia la solidaridad y el rescate de los contrapuntos, acordes y armonías de Iberoamérica.

también te puede interesar