Cultura

El escritor italiano Saviano acudirá “blindado” a Feria del Libro de Guadalajara

El escritor italiano fue amenazado por la mafia tras la publicación de su libro “Gomorra”

Roberto Saviano
El escritor italiano Roberto Saviano acudirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. |

Redacción Central |

El escritor italiano fue amenazado por la mafia tras la publicación de su libro “Gomorra”

El escritor italiano Roberto Saviano, quien fue amenazado por la mafia tras la publicación de su libro “Gomorra” en 2006, asistirá entre fuertes medidas de seguridad a la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a finales de año, informaron hoy los organizadores del evento.

Saviano, quien en días pasados dijo que abandonará su país ante las amenazas de la Camorra, estará en la FIL, que en su próxima edición tiene a Italia como nación invitada, pero por cuestiones de seguridad los organizadores no quisieron dar detalles sobre la estancia del autor.

El embajador de Italia en México, Felice Scauso, destacó en una rueda de prensa conjunta con los organizadores del evento la participación del escritor y periodista que dejó al descubierto a la Camorra de la familia Casalesi, organización criminal de Nápoles.

La Feria se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre en la ciudad mexicana de Guadalajara, al oeste del país.

“Por cuestiones propias de su seguridad no podemos explicar si se reforzará el equipo que resguarde la feria y al autor, pero como él vive blindado, sin duda aquí estará blindado”, dijo el diplomático.

A la cita asistirán 120 escritores italianos y, además de Saviano, están programadas las participaciones de Valerio Massimo Manfredi, Pino Cacucci, Giorgio Faletti, Danilo Manera, Silvana Gandolfi y Sveva Casati Mondignani, entre otros, según dieron a conocer los organizadores.

Durante la rueda prensa los organizadores destacaron la ausencia en la feria de escritores como el Premio Nobel Darío Fo o Umberto Eco, autor de “El nombre de la Rosa” (Italia, 1980).

Este año, el Premio FIL de Literatura a las Lenguas Romances se entregará al portugués Antonio Lobo Antunes.

Raúl Padilla López, presidente de la feria, dijo que entre los casi 500 escritores que participarán, destacarán el coreano Hwang Sok-yong, el brasileño Rubem Fonseca, los españoles Fernando Savater y Arturo Pérez-Reverte, la mexicana Ángeles Mastretta y el argentino Juan Gelman, quien cerrará los festejos de la muestra.

En el evento, también habrá un homenaje al mexicano Carlos Fuentes, por sus 80 años, que incluirá mesas redondas, una opera con libreto del literato y la presentación de una edición especial de “La región más transparente”, que constará de 600.000 ejemplares.

también te puede interesar