Cultura

Festival de Trieste en Italia mostrará la riqueza del cine latinoamericano

Exhibirá 193 películas de España y Latinoamérica, de las que 14 competirán en la sección oficial

Redacción Central |

Exhibirá 193 películas de España y Latinoamérica, de las que 14 competirán en la sección oficial

La XXIII edición del Festival Latino Americano de Trieste, que se celebrará en esa ciudad del noreste de Italia del 11 al 19 de octubre, exhibirá 193 películas de España y Latinoamérica, de las que 14 competirán en la sección oficial, una amplia selección que mostrará la riqueza y variedad de este cine.

Una edición en la que por primera vez habrá un filme español a competición, “Amanecer de un sueño”, de Freddy Mas Franqueza, protagonizada, entre otros, por Héctor Alterio, destacó el director del festival, Rodrigo Díaz.

Además, el certamen ha creado una sección nueva, “Contemporánea”, que recoge “unos sesenta documentales y cortometrajes dedicados a la cultura, el arte y la historia de la sociedad latinoamericana”, explicó Díaz en la presentación del programa.

Habrá dos retrospectivas, dedicadas al director italo-peruano Francisco “Pancho” Lombardi, autor de 16 largometrajes, la mayoría inspirados en el realismo urbano y las obras de los escritores de Perú, y otra a Nicolás Echevarría, upelículas, no de los pioneros del documental en México.

En Trieste estará la directora chilena Carmen Castillo, que este año recibirá el “Premio Salvador Allende” del Festival -que honra a quienes rescaten la memoria e historia del pueblo latinoamericano- y de la que se proyectará, entre otras, su película “José Saramago. Le temps d une memoire” (2004).

También participará como novedad el Instituto Cervantes, que prestará al Festival unos setenta documentales, de los que unos treinta y cinco son españoles y el resto latinoamericanos.

La presencia española se completará con la concesión de un “Premio Cervantes”, de “carácter informal” y que concederán una decena de jóvenes italianos estudiantes avanzados de español, que decidirá qué película “conjuga mejor imagen y lenguaje”, y con la cuarta edición de “Salón España”, dedicado a los cortometrajes y las nuevas tecnologías.

“España no podía ser un complemento en Trieste, sino un criterio al que antes o después había que llegar”, dijo Díaz, que en declaraciones a Efe, expresó su deseo de que en un futuro el Instituto Cervantes patrocine este premio.

En la sección en competición estarán, además del filme español, las argentinas “El sueño del perro” de Paulo Pécora; “La extranjera” de Fernando Díaz; “Palabra por palabra” de Edgardo Cabeza; y “S.O.S” de Andrés Tambornino.

También están en concurso la brasileña “Adagio sostenuto” de Pompeu Aguilar; la chilena “Alicia en el país” de Esteban Larraín; la colombiana “Los actores del conflicto” de Lisandro Duque Naranjo; y la cubana “La noche de los inocentes” de Arturo Sotto.

La sección de concurso se completa con la mexicana “Arresto domiciliario” de Gabriel Retes; la uruguaya “Polvo nuestro que están en los cielos” de Beatriz Flores Silva y János Kovácsi; las venezolanas “Cyrano Fernández” de Alberto Arvelo y “El enemigo” de Luis Alberto Lamata; y la coproducción uruguaya, chilena y argentina “El círculo” de José Pedro Charlo y Aldo Garay.

también te puede interesar