Cultura

Primer diccionario sobre cine iberoamericano se publicará en el 2009

Se conforma por 10 tomos, ocho de ellos abordan técnicas de cine y biografías; mientras que los otros dos se refieren exclusivamente a películas

Redacción Central |

Se conforma por 10 tomos, ocho de ellos abordan técnicas de cine y biografías; mientras que los otros dos se refieren exclusivamente a películas

El catedrático de cine de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Rodríguez Merchán, adelantó que en 2009 saldrá el primer “Diccionario del cine iberoamericano. España, Portugal y América”.

Este se conforma por 10 tomos, de los cuales ocho de ellos hacen referencia a técnicas de cine y biografías; mientras que los otros dos refieren exclusivamente a películas.

El catedrático español mencionó que este es un proyecto muy ambicioso que inició en 2000 a cargo de la Sociedad General de Autores y Editores, así como de la Fundación Autor, de España, para tener un acervo de la cinematografía de países de habla hispana.

En este diccionario se contará con antecedentes históricos del cine de países como España y Portugal, además de otras naciones del continente americano, entre ellas, México.

También se hará referencia a biografías de directores, productores, guionistas, personal de vestuario y por supuesto, de películas.

“Realmente fue una tarea muy difícil porque abarcó una amplia investigación sobre la cultura cinematográfica, pero no solamente de España, donde surgió este proyecto, sino que tuvo un mayor alcance al incluir a países grandes y países chicos que han realizado filmes”, dijo Merchán.

Destacó que para esta tarea se contó con 16 mil voces, es decir, especialistas y críticos del séptimo arte de casi todos los países, para la realización de los 10 tomos que saldrán el próximo año.

Eduardo Rodríguez Merchán, quien se encuentra en el país con motivo del primer Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes del 1 al 5 de octubre, comentó que el objetivo del diccionario es recoger, inventariar y documentar la cultura cinematográfica española, portuguesa y americana.

Así como de su historia, sus obras más importantes y reveladoras, sus instituciones más representativas, su entramado industrial y cultural, su propia producción historiográfica y teórica, y sus protagonistas.,

estacó que ofrece una visión de conjunto que permite trazar un paisaje globalizador y un retrato de cada cinematografía nacional simultáneamente como el cine de los pioneros, los géneros tradicionales, los movimientos de renovación, las industrias nacionales y los relevos generacionales.

Así como las obras, el trabajo de los artesanos, la producción hegemónica en las pantallas, las indagaciones formales y estéticas más radicales, las tendencias que se abren paso en las diferentes épocas, hasta llegar a 2007.

El “Diccionario del cine iberoamericano. España, Portugal y América” contiene biografías de destacadas personalidades que hacen cine, así como aspectos técnicos, de países como Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.

Además de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar