Cultura

Seis filmes latinoamericanos buscan ayuda en San Sebastián para acabar rodaje

Los filmes seleccionados en esta edición, procedentes de México (dos), Chile (dos), Argentina y Nicaragua, se han elegido de entre 64 proyectos presentados

Redacción Central |

Los filmes seleccionados en esta edición, procedentes de México (dos), Chile (dos), Argentina y Nicaragua, se han elegido de entre 64 proyectos presentados

Seis películas latinoamericanas, aunque dos de ellas dirigidas por un español y una francesa, se exhiben hoy y mañana en el Festival de Cine de San Sebastián (norte de España) en busca de ayuda para su finalización, dentro de la sección “Cine en construcción”.

“Son películas que desean ser construidas”, dijo el director del festival, Mikel Olaciregui, en la presentación de la decimocuarta edición de esta sección, lo que demuestra que “cada vez más hay una industria que apuesta por estas películas”.

Los filmes seleccionados en esta edición, procedentes de México (dos), Chile (dos), Argentina y Nicaragua, se han elegido de entre 64 proyectos presentados de veinte países diferentes.

Entre ellos está “El árbol”, una producción mexicana dirigida por el español Carlos Serrano Azcona, “de corte contemplativo y poético”, según sus productores, sobre un hombre al que decretan una orden de alejamiento de su mujer e hija.

A esta película le faltan las ediciones de sonido y mezclas, el etalonaje (ajuste de luz y color entre los planos) y el proceso final del laboratorio.

La segunda película de México es “Norteado”, de Rigoberto Perezcano, que narra el empeño de un joven mexicano por cruzar la frontera estadounidense y lo hace con un enfoque “poco complaciente”.

Este proyecto busca ayuda para realizar correcciones de color, la copia master de vídeo, la mezcla final Dolby, el negativo de sonido y el subtitulado.

Coproducida por México y Nicaragua, “La Yuma”, de la realizadora francesa Florence Jaugey, cuenta la historia de una boxeadora y es el primer largometraje producido en Nicaragua en los últimos veinte años.

Para finalizarlo faltan las mezclas, la musicalización, la corrección de luz, la transferencia a 35 milímetros y el subtitulado.

De Argentina, ” Ártico”, de Santiago Loza, un director que ya ha sido recompensado en festivales como el de Rotterdam con anteriores trabajos.

La historia de un hombre que intenta pagar el rescate del secuestro de su mujer es una película a la que le falta la postproducción de sonido, la corrección de color y online y el pase a 35 milímetros.

“Ilusiones ópticas” es una coproducción de Chile, Portugal y Francia que ya pasó por los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (Francia) -que desarrollan el proyecto de “Cine en Construcción” junto a San Sebastián- y que tiene ahora una segunda oportunidad de optar a las ayudas al presentar un montaje diferente.

Sólo le falta el proceso de laboratorio a esta película, dirigida por Cristián Jiménez, y que cuenta tres historias paralelas que tienen en común la lluvia.

Y de Chile también “La Nana”, de Sebastián Silva, sobre la rivalidad entre dos niñeras de una familia de clase alta.

Película que debe aún realizar la mezcla de sonido final, la eliminación de micrófonos visibles en algunas tomas, la corrección de color, los créditos y la ampliación a 35 milímetros.

Los premios ayudas a los que optan estas películas son la postproducción de una de ellas; la compra de derechos de emisión por la estatal Televisión Española; 10.000 euros de Casa de América de ayuda a la postproducción y su difusión internacional a través de la red del Instituto Cervantes.

también te puede interesar