Cultura

El David de Miguel Ángel otra vez en peligro

Uno de los monumentos más visitados de Florencia, vuelve a correr peligro porque se reabrieron las grietas cerradas hace apenas cuatro años

David de Miguel Ángel
David de Miguel Ángel | Internet

Redacción Central |

Uno de los monumentos más visitados de Florencia, vuelve a correr peligro porque se reabrieron las grietas cerradas hace apenas cuatro años

El David de Miguel Ángel, ejemplo  perfecto de belleza renacentista y uno de los monumentos más visitados de Florencia, vuelve a correr peligro porque se reabrieron las grietas cerradas hace apenas cuatro años.

La responsabilidad es tanto de los turistas que llenan a toda hora la Galería de la Academia donde se encuentra la monumental  estatua, como de las enormes dimensiones del mármol único en que  está esculpida y la escasa calidad de la piedra, inusual en el caso de Miguel Ángel, quien viajaba personalmente a Carrara para elegir el material más adecuado.

En ocasión del cuarto centenario de la inauguración de la estatua, celebrado en 2004, el David recibió una cuidadosa  restauración durante la cual se rellenaron con estuco algunas  grietas que en su momento alarmaron a la dirección de la Galería.

Pero en el último año estos rellenos se reabrieron uno a uno y hoy se piensa en una restauración más cuidadosa y a fondo, con  el agregado de un aislador sísmico.

“Es como si David estuviese vivo y se moviese a causa de las vibraciones ambientales”, declaró a ANSA el experto Antonio Borri, profesor de ciencias de la construcción de la Universidad de Perusa.

El equipo que se ocupará de la restauración conoce al dedillo el grado de resistencia del mármol, la profundidad de las  grietas y la presencia de refuerzos metálicos que pueden tener  una influencia negativa en la estabilidad de la estatua.

Hoy en un seminario de estudios patrocinado por la Unión  sindical de Arquitectos italianos que se celebra en Florencia, Borri hizo un inventario de las intervenciones necesarias e indispensables para solucionar el problema.

Señaló, además, que el costo de los trabajos será de aproximadamente un millón de euros.

Pero el de Miguel Ángel no es el único David con problemas de Florencia.

También el de bronce de Donatello, creado exactamente 70 años antes, está siendo restaurado en el Museo de esculturas del  Bargello, cerca de la Galería de la Academia, pero en este caso  el trabajo, iniciado en junio del 2007, está llegando a su fin,  con vistas a su reaparición en público el 28 de noviembre cuando  la ciudad festeja el día de Toscana.

también te puede interesar