Cultura

Artistas de Iberoamérica convivirán en México para crear y reforzar unidad

La primera Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica se presentó en un acto celebrado en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana

Redacción Central |

La primera Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica se presentó en un acto celebrado en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana

Una treintena de artistas de catorce países iberoamericanos convivirán durante tres meses en México para desarrollar sus obras y reforzar la comunicación entre los creadores de la región, informaron los organizadores de la iniciativa.

La primera Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica se presentó en un acto celebrado en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Los integrantes del programa partirán a las tres residencias donde llevarán a cabo su labor, situadas en Salamanca (centro), Oaxaca (sur) y Ciudad de México.

“Los artistas de Iberoamérica no sólo comparten un idioma, sino también una raíz”, expresó la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes de México (FONCA), Martha Cantú, quien expresó su confianza en que la convivencia servirá para fomentar “la creación de redes artísticas”.

Los treinta elegidos proceden de España, México, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Cuba y Bolivia, y desarrollarán trabajos de danza, musicales, literarios, teatrales, de artes visuales y plásticas, y audiovisuales.

Chile y España, con cuatro integrantes cada uno, son los países con mayor participación en la Residencia, seguidos de Colombia, con tres.

Cantú explicó que los creadores fueron seleccionados por las delegaciones culturales de las embajadas de España y México en los países de la región, teniendo en cuenta “su trayectoria y el proyecto que iban a desarrollar”.

Entre los proyectos, Cantú destacó “el uso estético de materiales reciclados” que realizará la española Ana María Sánchez y “el jardín con forma de mujer” de la mexicana Rosario García.

Para fomentar la unión entre artistas de cada rama, los treinta participantes se dividirán en tres grupos.

Un grupo con 16 miembros del campo de las artes visuales y de las letras irá a Oaxaca, otro de ocho especialistas en teatro, danza y música se desplazará a Salamanca, y un tercero de seis expertos en medios audiovisuales se quedará en Ciudad de México.

La iniciativa ha sido posible gracias a los 350.000 euros (aproximadamente medio millón de dólares) aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En el mes de diciembre, los creadores se darán cita en Ciudad de México para organizar una muestra en la que se reúnan las obras producidas y se den a conocer al público.

también te puede interesar